Marco Enríquez-Ominami, presidente del Partido Progresista, se refirió al proyecto de televisión digital y señaló que aprobar la ley sólo contribuye a acentuar las "enormes desigualdades culturales", debido a la facultad que se entrega a los canales de televisión abierta a cobrar por el contenido que entregan.
"Esta ley es un enorme error, desaprovechamos herramientas y oportunidades que supone la digitalización, y cuyo único criterio que se ha demostrado como válido es la comercialización de las audiencias a niveles inaceptables, la mantención del poder de informar en unos pocos canales, y empobrecer aún más a la ciudadanía", dijo Enríquez-Ominami.
Por otra parte, el ex candidato presidencial también agregó que la ley pone en desigualdad de condiciones a los canales abiertos y a los regionales y comunitarios, puesto que estos últimos no podrían entrar al sistema debido a la falta de recursos técnicos y tecnológicos.
"Poco se ha dicho, y en esto los medios han actuado en total conveniencia, respecto a las desiguales condiciones en la que se encuentran los medios de comunicación comunitarios y/o regionales que no podrán ingresar al sistema porque no poseen los recursos ni tecnología requerida", dijo.
Agregó que si estos medios logran alguna concesión "sólo les será posible participar por 5 años, mientras los canales abiertos tienen concesiones por 20 años y algunos en concesión indefinidas. Es irrisorio, si hasta la BBC se somete por ley a una revisión de estándares de calidad mínimo exigibles. Todos los argumentos que pregonaron los defensores del proyecto son hoy tremendas falacias", puntualizó.