Luego de que el gobierno decidiera mantener en su cargo a la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, el líder del movimiento del PRO, Marco Enríquez-Ominami dijo que "el gobierno al avalar este tipo de conductas, comprueba que no les molesta la mentira y quién sabe si ellos también le están mintiendo a Chile".
Y agregó que "ratificar a una alta funcionaria que falta a la verdad es la nefasta consecuencia de actual sistema de designación de autoridades regionales. Esto no pasaría si los ciudadanos las eligieran".
Por lo mismo, el ex candidato presidencial recordó que en enero pasado el movimiento progresista presentó una ley que propone la elección directa de intendentes por los ciudadanos de cada región y no por el Presidente de la República como se hace en la actualidad.
"Consideramos hacer realidad el anhelo de que la ciudadanía, en cada una de las regiones del país, pueda designar a sus autoridades, lo que sin duda les dará mayor legitimidad. Con lo anterior, creemos que se deben entregar mayores atribuciones a los gobiernos regionales, con lo que se permitirá generar políticas públicas con una mirada regionalista, atendiendo a las necesidades, particularidades e idiosincrasia de cada región del país", aseguró.
Finalmente, Enríquez-Ominami dijo que "por menos se fue una ministra en el gobierno anterior. No hay razón para que la alta autoridad del Estado se mantenga ante una mentira reconocida y evidente".