En los últimos días, la Nueva Mayoría y el gobierno han mantenido una discreta postura ante la arremetida protagonizada el viernes por el fiscal Carlos Gajardo, cuando informó, en la audiencia de formalización del caso Penta, sobre un contrato forward de 2009 entre CB y un fondo relacionado a Bancard, sociedad ligada a Sebastián Piñera.
Ese día, el persecutor no mencionó el nombre del ex mandatario. Y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aclaró después que el ex presidente no es imputado en la causa ni está siendo investigado. Sin embargo, en la Alianza ha llamado la atención que el oficialismo no haya utilizado ese antecedente para criticar al ex mandatario, a diferencia de la postura que ese sector ha asumido ante la UDI.
Pero en medio de este escenario, quien sí salió ayer a enfrentar a Piñera fue el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Esto, no sólo por el mencionado contrato, sino que, en general, por el silencio que ha mantenido en medio del desarrollo del caso Penta, en el que uno de los principales involucrados es uno de sus mejores amigos: el ex controlador de Penta Carlos Alberto Délano. Lo anterior, además de la situación que enfrenta Pablo Wagner, subsecretario de Minería durante su administración.
"No es correcto que Piñera no hable de Penta ni de sus amigos ni del forward. Debe pronunciarse, también, sobre la conducta de Wagner. Hablaron los acusados, los parlamentarios, los jueces, el fiscal, y no ha hablado Sebastián Piñera", dijo el líder del PRO a La Tercera. A juicio del ex diputado, Piñera debiera definir una posición sobre el caso, sobre todo por la información que se ha dado a conocer en los últimos meses. "Un ex presidente debiera tener una reflexión ética sobre este tema", señaló.
En todo caso, Piñera se ha referido al tema, de manera general, en un par de ocasiones. "Creo en las amistades en las duras y en las maduras, y para mí la amistad y la lealtad es un valor muy grande. Una cosa es la amistad y el cariño, y otra cosa es que si se han cometido ilícitos, no los comparto, los rechazo", dijo en diciembre.
A principios de enero, además, el ex mandatario telefoneó a Délano -según trascendió- para manifestarle su molestia por los pagos bimensuales que, de acuerdo a los antecedentes de la investigación, le realizaba Penta a Wagner mientras trabajaba en el gobierno.
Y el sábado recién pasado sostuvo una reunión en su casa con los ex ministros Cecilia Pérez y Andrés Chadwick, cita en la que se analizaron las implicancias del caso.
En tanto, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, le quitó presión ayer al ex presidente, al señalar que Gajardo no lo mencionó al comentar el contrato de forward y que no está siendo investigado. "El fiscal Chahuán precisó esto", dijo.
Sin embargo, ironizó sobre la reunión de Piñera con sus ex colaboradores. "Llama la atención que, a pesar de estar aclarado, se haya producido esa reunión. Cuando uno no tiene problemas, no entiendo por qué hay que hacer comités de crisis", comentó.