A las 11 horas de hoy y escoltado por los diputados Alvaro Escobar y Esteban Valenzuela, Marco Enríquez-Ominami formalizará su renuncia al Partido Socialista en las oficinas del Servicio Electoral. En paralelo, el timonel del PS, Camilo Escalona, recibirá una carta de dos carillas en la que el parlamentario entrega las razones de su dimisión.
En la misiva, a la que tuvo acceso La Tercera, el presidenciable apunta directamente a la gestión de Escalona y su directiva. "Usted y otros dirigentes se han alejado de la promesa de alegría, apertura y democracia que hicimos a fines de los 80 y han optado por convertir a la política en un espacio oscuro, excluyente y autoritario", dice Enríquez-Ominami, quien, además, hoy cumple 36 años.
A juicio del parlamentario, "la mesa que (Escalona) preside ha establecido una forma de conducción que está en abierta oposición a mis convicciones".
Las críticas al presidente del PS no son nuevas. Desde que Enríquez-Ominami lanzó su opción presidencial, Escalona se ha convertido en el principal detractor de su candidatura. La semana pasada, incluso, lo acusó de "fraude electoral" por recolectar firmas para su postulación independiente, pero siendo aún diputado socialista.
En su carta, sin embargo, Enríquez-Ominami va más allá y extiende sus cuestionamientos a todo el partido. Dice que "inexplicablemente, el PS ha renunciado en el último tiempo a la discusión" y, por el contrario, asegura que "han sido acallados por una práctica política centrada en el autoritarismo, el cuoteo y la estabilidad de acuerdos que no expresan la diversidad del país que nos cobija".
El diputado critica que "nuestro partido esté cooptado por estas lógicas mezquinas y banales de lucha por cuotas y cargos". En ese contexto, hace un llamado a "todos los militantes a un debate con altura de miras y a superar las lógicas del miedo y el matonaje".
Aunque sin dar detalles, el presidenciable también propone la creación de un nuevo referente. "Convocamos pues a la conformación de una nueva mayoría, un nuevo acuerdo y una nueva visión. Una refundación es a todas luces necesaria y urgente", señala.
La carta de renuncia fue redactada anoche por Enríquez-Ominami. Su decisión había sido comunicada el fin de semana pasado a su entorno más cercano.
RENUNCIAS ANTERIORES
La dimisión de Enríquez-Ominami es la tercera de un militante PS que quiere ser candidato presidencial. El 7 de noviembre del año pasado, lo hizo el senador Alejandro Navarro para erigirse como abanderado del MAS, y el 14 de enero de este año, lo hizo el ex ministro Jorge Arrate para representar al Juntos Podemos.
Pese a algunas presiones, en el caso de Enríquez-Ominami la directiva del PS optó por no tomar medidas disciplinarias. La estrategia de la mesa apuntó a esperar que el diputado renunciara para así no "victimizarlo" ni facilitar sus críticas contra la cúpula partidaria.