Dos horas duró ayer el viaje que el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami realizó en helicóptero desde Santiago a Pisco Elqui, Cuarta Región, y que constituye la primera de una serie de giras que incluirán este tipo de aeronaves para optimizar el tiempo en los traslados.
El helicóptero utilizado ayer era un Eurocopter arrendado y tenía capacidad para siete personas.
Enríquez viajó junto a sus asesores, periodistas y miembros del equipo del programa de TV "La ruta del voto", que lo sigue a todas partes.
Ayer, dentro del helicóptero, Enríquez-Ominami se colocó protectores en los oídos y trabajó durante casi todo el viaje en el diseño de la agenda de la gira nacional que realizará a partir del viernes, que durará 10 días y en la que recorrerá desde Arica a Punta Arenas, incluido el archipiélago Juan Fernández.
En el entorno del candidato afirman, en todo caso, que el comando estudia conseguir una avioneta del tipo Cheyenne -con capacidad para ocho personas- para utilizar en esa gira. De no prosperar las gestiones, el abanderado seguirá usando el helicóptero.
Después de llegar a Pisco Elqui y sostener una breve reunión con habitantes de esa localidad, Enríquez-Ominami se dirigió a La Serena, donde criticó al presidente del PS, Camilo Escalona, por haber tildado de "fracasados" a los militantes que abandonaron el partido. Además, respondió con ironía los dichos de Ricardo Lagos, quien criticó a los "díscolos" y dijo que su irrupción facilitaría el triunfo de la derecha. El diputado indicó al respecto que "por primera vez en mucho tiempo estamos de acuerdo. Existe la posibilidad de que lleguen dos conservadores a segunda vuelta".
Luego, Enríquez-Ominami hizo un recorrido por el centro de la ciudad y visitó ferias, en las que conversó con dirigentes sociales. También visitó Coquimbo.
APOYO HUMANISTA
Enríquez se mantuvo ayer en permanente contacto con sus asesores para ir conociendo qué posición adoptaba el Partido Humanista en su Consejo General, donde se definía si mantendría su apoyo a Jorge Arrate o se sumaría a su candidatura.
Los humanistas, al comienzo de la jornada, dieron pocas luces de acercarse a Enríquez e incluso el ex candidato presidencial, Tomás Hirsch, dijo que "de ninguna manera proclamaremos otro candidato" (que no fuera Arrate). Sin embargo, en el transcurso del día, las posiciones cambiaron y, en definitiva, la colectividad decidió retirar su apoyo a Arrate, por "no representar una alternativa de futuro". Y aunque no proclamaron oficialmente a Enríquez-Ominami, el Consejo General facultó a la mesa para iniciar conversaciones programáticas con él, para incorporarse definitivamente a su campaña.
En la IV Región, las posiciones también cambiaron. En un comienzo, Enríquez aseguraba que su opción era una candidatura incluyente, pero "no es un curanto". De vuelta en Santiago, conociendo la opción del PH, el diputado felicitó a los militantes del PH por su "capacidad deliberativa" y se mostró dispuesto al diálogo con ellos.