Luego caminar cerca de siete cuadras -desde la sede de su comando en calle Morandé con Santo Domingo- Marco Enríquez-Ominami llegó hasta el Servicio Electoral para formalizar su candidatura presidencial.

Acompañado de su esposa Karen Doggenweiler, sus dos hijas y dirigentes políticos, el diputado ex PS estampó su firma a las 11.10 ante el director del organismo Juan Ignacio García, y tras presentar las firmas que establece la ley para postular a la presidencia de la República como independiente.

"Quiero darle la gracias a todos los chilenos (…) algunos dijeron que era imposible, pero ahora como candidato presidencial quiero decirles que sueño con un país más justo. No estamos aquí para jugar a la democracia, estamos por convicción", dijo tras formalizar su opción presidencial.

Durante su intervención, el candidato aludió a su padre y fundador del MIR, Miguel Enríquez. "Adelante adelante, con la toda la fuerza de la historia, adelante", dijo para destacar que el énfasis de su candidatura estará en "hacer de Chile un país más justo".

"Ahora se abre una nueva página de la historia (…) seguiremos adelante con todas las fuerzas de la historia", agregó.

Mientras, en las afueras de calle Esmeralda un centenar de partidarios lo esperaban para celebrar con un pie de cueca la inscripción de su candidatura.

En tanto, se espera que el sábado Eduardo Frei formalice su opción presidencial, mientras que Alejandro Navarro lo haría el lunes, fecha en que vence el plazo de inscripción.