El ex candidato presidencial por el PRO, Marco Enríquez-Ominami hizo un llamado a la presidenta electa Michelle Bachelet para que "avance hacia el matrimonio igualitario" y para que abra el diálogo sobre el tema. Ya que en su opinión la "derecha liberal se ha abierto. Es el momento de profundizar los derechos civiles".
Estos dichos, además, ocurren en una semana marcada por los comentarios de la senadora electa, Jacqueline van Rysselberghe, quien se ha opuesto a la adopción homoparental.
El líder progresista también mencionó que "aspiramos a que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, pueda mostrar la convicción que dijo tener ahora. Piñera, por su parte, ni siquiera cumplió su programa en esta materia. Nos gustaría ver que el proyecto que se envíe considere la ampliación del concepto de familia con todas las implicancias que eso tiene: adopción, paternidad biológica, protección contra el bullyng y la discriminación".
"Al nuevo gobierno le toca avanzar con la convicción de la nueva Presidenta, que no es el AVP, sino decididamente el matrimonio igualitario. Éste, sin una reforma a la ley de adopciones, no sería un paso para que los mismos derechos tengan los mismos nombres para todos", agregó Enríquez-Ominami.
Por otro lado, el vocero progresista, Jaime Parada, señaló que "impulsamos de forma fraterna a que los líderes de la derecha liberal se sumen, por eso valoramos los dichos de Felipe Kast. Es positivo que el mundo liberal apueste, como nosotros, a avanzar en el matrimonio igualitario".
Además, el concejal del PRO por la comuna de Providencia, señaló que "el Presidente Piñera no tuvo la convicción suficiente como para cerrar su mandato con un Acuerdo de Vida en Pareja aprobado. Hay un incumplimiento evidente en su programa de gobierno, así como de la propaganda que hizo con el tema en la franja televisiva mientras fue candidato".
"Entendemos que la relación con la UDI y los sectores conservadores de Renovación Nacional debe haber sido la gran piedra de tope, pero no lo justificamos. Mal que mal, el Presidente de la República tiene los mecanismos como para manejar la agenda legislativa; todo se trata de convicción", sentenció Parada.