"Ya tenemos las firmas necesarias para inscribir mi candidatura", dice de entrada Marco Enríquez-Ominami a las ocho de la mañana en su casa en La Dehesa, mientras prepara café. Contento, porque esta semana dos encuestas mostraron que su candidatura se consolida, el abanderado fija posiciones en temas internacionales, económicos y valóricos, y habla de su hermana Javiera.
En su proyecto de reformar la Constitución usted propone eliminar la frase "la ley protege la vida del que está por nacer". ¿Prepara el terreno para una ley de aborto?
Todos somos portadores de derechos humanos y hoy la Constitución no los reconoce en su totalidad. ¿Por qué no se puede interrumpir el embarazo de una niña de nueve años violada? Yo no soy pro-aborto, sino que defiendo una postura ética.
En 2006 presentó una moción que despenaliza el aborto y plantea que para interrumpir el embarazo sólo se necesitaría el consentimiento de la madre...
Ahí también propongo un debate y mi postura es que las mujeres deben ser dueñas de sus derechos sexuales y reproductivos.
Si gana, ¿envía ley de aborto?
Ya lo hice como diputado. Gobernaré de acuerdo con mis convicciones e impulsaré esa y otras discusiones.
¿Qué haría si su hija le dice que quiere abortar?
Quisiera primero que el Estado despenalizara la discusión, para que ella no tuviera el temor de irse presa. Si es menor de edad, me gustaría estar seguro de que no se arriesga a caer en un acto ilegal. Si es mayor, no me metería, ya ella sería libre de decidir.
También quiere cambiar la frase "la familia es el núcleo de la sociedad". ¿Qué busca con eso?
Que se considere como familia a parejas que no están casadas, como es el caso, por ejemplo, de mis padres.
¿Un concepto amplio de familia haría más fácil, por ejemplo, impulsar el matrimonio gay?
A diferencia de Piñera y Frei, yo he presentado proyectos para respaldar tanto las uniones civiles entre personas del mismo sexo como el matrimonio gay. Lo que busco es impulsar el debate... No retrocederé ni un milímetro en mi convicción de revisar un Código Civil anclado en la lógica del miedo ni en cambiar una Constitución conservadora, autoritaria y que es como una jaula que niega los fenómenos sociales.
¿Esas parejas podrán adoptar?
No, aunque aún no he hecho una reflexión profunda sobre eso.
¿Apoya la entrega de la píldora del día después en los colegios?
Totalmente. Es una locura de los conservadores pretender que los padres estén al tanto de todo. ¿Acaso los adolescentes no tienen derecho a la confidencialidad? O sea, ¿tienen discernimiento para ser encarcelados por robar, pero no para decidir sobre su sexualidad? ¡Los conservadores de derecha y de la Concertación han instado verdades policiales propias del oscurantismo! Esperan que una joven de 16 que quiere interrumpir su embarazo cuente con el consenso familiar antes de ir a la farmacia.
¿Está de acuerdo con la despenalización de la marihuana?
En eso soy "laguista", porque el Presidente Lagos ha llamado a debatir ese tema… No tengo una posición fundada: creo que debe haber mano dura con el narcotráfico, pero no puede ser que el microconsumo tenga penas tan parecidas a las del tráfico. Sí creo que hay que poner un muro entre la marihuana y la cocaína.
¿Y legalizaría la eutanasia?
Sí. Hay casos en los que el enfermo es torturado por su agonía.
"SOY PINOCHETISTA"
Frente a la demanda de mar de Bolivia usted dice: "Ni un centímetro menos que Pinochet ni uno más que Bachelet"...
Pinochet ha sido el que más ha avanzado en eso al ofrecerle a Bolivia un enclave sin soberanía. Me duele decirlo, pero en esto él ha sido el más lúcido y audaz, por eso me declaro "pinochetista" frente a la demanda boliviana. Estoy de acuerdo con entregar un enclave sin soberanía.
Siete veces la Cámara ha votado proyectos de acuerdo criticando a Hugo Chávez. ¿Por qué usted siempre se abstiene o rechaza?
En general no voto proyectos de acuerdo, porque no derivan en ley.
Pero de los siete presentados, tres los ha votado negativamente.
Porque los argumentos eran bochornosos, insólitos y estúpidos. No creo en los debates que generan estos proyectos de acuerdo; sólo agotan al Parlamento, especialmente cuando se tocan temas de guerrilla electoral.
¿Qué opina del régimen de Hugo Chávez en Venezuela?
Depende de los casos: inaceptable la expulsión del director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; así como el lenguaje inapropiado contra un monarca y el quitarle la licencia a una red de TV privada.
¿Y las expropiaciones?
No tengo los detalles, aunque en general estoy en contra. Lo valioso de Chávez es que ha instado el concepto de que no todo lo que es bueno para EE.UU., lo es para el resto. Destaco que diga que el mundo es multipolar y no unipolar, y que no todo se debe ver desde el punto de vista de Estados Unidos.
¿Qué le parece la reelección indefinida que busca Chávez?
En Francia hay y ¿Sarkozy es un dictador? Se critica a Chávez por querer reelegirse, pero si Uribe propone lo mismo, no se dice nada. No estoy de acuerdo con las caricaturas que se forman en torno a Chávez. Aquí los diputados de derecha dicen que es un dictador por querer reelegirse, pero votan en contra del límite a la reelección parlamentaria. ¡Es el colmo!
"CREARE NUEVOS IMPUESTOS"
Cuando vaya a exponer al CEP, ¿anunciará un alza de impuestos?
Para hacer los cambios sociales que propongo se requiere más recaudación. Por eso crearé cuatro nuevos impuestos: al tabaco, al alcohol, a las empresas hidroeléctricas y a la gran minería. Eso sumaría más de US$ 1.500 millones. Quien hable de solucionar los temas sociales sin hacer una reforma tributaria, está mintiendo.
Los economistas de su equipo, Paul Fontaine y Luis Escobar, han discrepado. Este último está en contra de la venta del 5% de Codelco y 10% de las empresas públicas.
Reafirmo mi idea de debatir la apertura de un porcentaje de la propiedad de Codelco y otras empresas públicas. Pero no las quiero privatizar.
¿Apoyaría la energía nuclear?
Estoy en contra, pero tampoco me niego a explorar el tema.
¿Quiénes influyen en usted?
A mi padre lo consulto mucho, intercambio ideas con Camilo Feres (asesor) e influyen mucho las personas con las que me comunico en internet. Probablemente quieres que te diga que Ricardo Solari y Enrique Correa vienen a conversar. ¡Lo único que no quiero es toparme con ellos!
En la Concertación han dicho que debe haber un acercamiento con su candidatura...
Ellos mismos han echado a perder la posibilidad de avanzar en ese tema. Si uno habla de acuerdo y de diálogo, inmediatamente lo toman como una negociación. Soy claro: no se han producido acercamientos. No estoy disponible a aceptar la lógica de "te doy tanto y tú me das tanto", y ese es el único diálogo que ellos reconocen.
¿Está dispuesto a un apoyo recíproco en segunda vuelta?
Pero quién es el interlocutor: ¿los caza-Karen? ¿los caza-Marco? No estoy dispuesto a hablar con ese tipo de gente. Para mí no hay trueque, así que nos vemos el 13 de diciembre.
¿Su rival es Piñera o Frei?
Mi rival es la inercia y ambos representan eso. Los dos son DC y accionistas de empresas; ambos tienen obispos que los defienden y jóvenes de "Un techo para Chile"; ambos acaban de descubrir a las minorías sexuales y que existe un debate pendiente por el aborto terapéutico.
La imagen de que Ud. no da gobernabilidad, ¿lo complica?
Ese fue el mismo argumento de Pinochet para atacar a la Concertación. Ahora la Concertación dice lo mismo... ¡Eso es muy grave!
"MOMENTO MAS DIFICIL"
¿Cómo ha vivido el accidente de su hermana Javiera?
Con angustia y preocupación, ya que somos muy cercanos. Fue gravísimo y por suerte está mejorando. Tuvo quemaduras leves y entiendo que no tendrá secuelas en la cara. Mi hermana es madrina de mi hija Manuela, es su gran pasión y por eso he tratado de que construyan una relación fuerte, así como lo hizo mi mamá con Javiera. Siento que yo soporté mejor los golpes de la existencia, porque tuve la suerte de tener ambos padres. Ella, en cambio, creció sin ninguno. A mí Carlos (Ominami) me salvó la vida.
¿Javiera se trató de suicidar?
Ella tiene 39 años y le quedan 40 por vivir. Por respeto no voy a hablar.
¿Cómo se protegerá su intimidad cuando se recupere?
Son asuntos privados de nuestra familia y no quiero ventilarlos. Javiera tiene derecho a ser vocera de su futuro y tomar sus decisiones. Es mi hermana mayor y no le corresponde al menor decirle cómo vivir. Lo que hemos hecho con Karen en estos momentos es acompañarla. Aunque suene 'chulo', este ha sido uno de los momentos más difíciles de mi vida.