Con una presentación teatral de la que sacaron de un ataúd un largo papel con las más de 60 mil firmas, el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, mostró que un mes antes del plazo establecido, ya está en condiciones de inscribir su candidatura legalmente.
"Partieron en enero, diciendo que ésta candidatura no tenía ningún destino. Siguieron acusándonos de demagogos y populistas. Siguieron después con nuevos adjetivos y nuevos insultos diciendo que era totalmente imposible que juntáramos las firmas. Enviaron todo tipo de misiles para impedir que ocurriera lo que está ocurriendo hoy y ahí están los más de 60 mil chilenas y chilenos que fueron a las notaría, no con las banderas del progresismo, sino con las de la candidatura progresista de Chile", dijo el diputado frente a las casi cien personas que lo acompañaban en su comando, entre las que se encontraba el senador Carlos Ominami y el diputado Alvaro Escobar.
Pese a que con ese número de firmas, Enríquez casi dobla el mínimo de 36 mil, el candidato afirmó que no todas son válidas y que ahora las van a revisar antes de presentarlas. El ex PS además, aprovechó de mandarle "un recado para los presidentes de partidos y para los conservadores: Cuando uno es capaz, un mes antes del plazo establecido, de reunir la meta y doblegarla, quiere decir que está en condiciones de decir, con toda seriedad, sí, pasaremos a segunda vuelta con mucha fuerza."