El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, se reunió este viernes con una delegación mapuche encabezada por Aucán Huilcamán, para tratar la problemática de las etnias originarias y comprometerse a reimpulsar un proyecto de ley presentado en 2007.
El presidenciable expresó en la oportunidad que "junto a Aucán Huilcamán, en 2007 hicimos el esfuerzo de consensuar un texto jurídico, anticipándonos a lo que sabíamos que iba a ocurrir, ya que el estatus de los pueblos originarios en Chile nunca ha sido reconocido como merece".
Por ello, propuso a abrir el Parlamento a los pueblos indígenas y se comprometió a promover una reforma al respecto en los primeros cien días de su eventual gobierno.
"Es necesario realizar una modificación constitucional. En la ley electoral se debe crear un registro paralelo, para que los pueblos indígenas puedan elegir seis diputados", afirmó Enríquez-Ominami.
El postulante a La Moneda hizo además una reflexión sobre la situación actual de la Araucanía comentando que "no se puede vivir en guerra ni en un país dividido" y agregó que "en la Araucanía no hay terrorismo y no corresponde militarizarla".
Huilcamán, en tanto, dijo que su intención al reunirse con el parlamentario es reimpulsar este proyecto que no ha sido tomado en cuenta por el Ejecutivo.
"Cuando nos dicen que van a buscar la manera de que participemos, y lo hacen a su manera, están desconociendo los esfuerzos hechos por los pueblos indígenas, las organizaciones y otros sectores de la sociedad, en este caso el de Marco Enríquez-Ominami", sostuvo.
Sobre un posible apoyo a la candidatura de Enríquez-Ominami, el líder indígena aseveró que "no puedo hablar en nombre de todos los pueblos originarios, pero lo vamos a conversar con seguridad".