En el marco de una visita a Angol, en la Región de la Araucanía, el presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, criticó la transitoriedad del alza tributaria en el royalty minero, que contempla el plan de reconstrucción propuesto por el gobierno.
"Hoy se discute en el Parlamento un proyecto de royalty que es escuálido con las necesidades del país y muy generoso con los intereses de las transnacionales", dijo el ex abanderado presidencial.
Tras lo cual recordó que durante su campaña planteó la necesidad de realizar un alza permanente a los impuestos de la minería: "Nosotros fuimos los primeros en proponer un proyecto que antes fue criticado, pero que ahora todos defienden".
Durante esta visita, el timonel del PRO se reunió con el alcalde de Angol, Enrique Neira, con quien discutió la asignación de fondos para las regiones que se han visto afectadas por la decisión del gobierno de priorizar a las zonas azotadas por el terremoto.
En esta línea, Enríquez-Ominami sostuvo que "el gobierno de Sebastián Piñera se está farreando la posibilidad de hacer una reforma tributaria importante, que acabe de una vez con las diferencias que afectan a los ciudadanos de cada una de las ciudades del país".