El Presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, manifestó su parecer respecto al rechazo en la Cámara de Diputados que recibió el proyecto de royalty, para que fuese discutido de manera separada al Plan de Reconstrucción.

El ex candidato presidencial señaló que "lo que está haciendo el Ejecutivo y los parlamentarios de gobierno" con la indicación es "presionar para que se apruebe una reforma que va en beneficio explícito de las grandes mineras, los que no siempre está en línea con los intereses del país".

"El impuesto que propone el Presidente Sebastián Piñera pretende recaudar 600 millones de dólares para la reconstrucción. Pero no considera la tragedia anterior al terremoto: la pobreza y el subdesarrollo del país", sostuvo.

En la misma línea, añadió que "aquí más que una osadía por aplicar por primera vez una reforma tributaria de proporciones, hay un aprovechamiento para beneficiar a los mismos de siempre".

Finalmente, aseguró que es "la discusión (del proyecto) es clave para enfrentar no sólo la reconstrucción, si no también el tema del sueldo ético que podría aplicarse escalonádamente en cuatro años, si es que el gobierno tiene la valentía de realizar una reforma revolucionaria".