Justo cuando falte un mes para cumplir con el trámite legal dispuesto por el Servicio Electoral, Marco Enríquez-Ominami materializará el viernes -día en que cumple 36 años- la renuncia a su militancia en el Partido Socialista para postular como candidato presidencial independiente en los comicios de diciembre.

El parlamentario formalizará su alejamiento del partido en una visita al Servicio Electoral, donde, según cercanos, hará severas críticas a ciertos métodos y prácticas de la cúpula del PS y en particular, a su timonel, Camilo Escalona.

La decisión se la comunicó el viernes pasado a su mujer, Karen Doggenweiler, y a su madre, Manuela Gumucio. El sábado, en un almuerzo en su casa, Enríquez-Ominami se reunió con su padre, Carlos Ominami, y el jefe político de su comando, Max Marambio, donde conversaron de la decisión. Luego cenó con los más cercanos de su equipo: Alvaro Escobar, Esteban Valenzuela, Camilo Feres, Cristián Warner y Marambio. Ahí terminaron de cristalizar su renuncia.

La idea de ellos era mantenerse dentro del PS durante un tiempo suficiente como para legitimar la discrepancia interna. Para demostrar que no están contra los partidos, sino contra sus cúpulas. Haber dilatado la renuncia tenía esa ventaja estratégica.

Por ello, según sus cercanos, el mensaje de fondo que hará el diputado al presentar su renuncia apuntará contra las cúpulas de los partidos de la Concertación, pero no contra los partidos en sí mismos. "La idea central es que queremos ganar con los partidos, pero no con sus dirigentes de los partidos", dice un cercano al diputado.

Tras la dimisión, el equipo del legislador va a llevar adelante la estrategia parlamentaria, que consistirá que en todos los distritos van a apoyar a algún candidato.

DC APOYA CRÍTICAS DE ESCALONA
"Yo les pregunto a los chilenos: si yo pido firmas para una candidatura independiente y no soy independiente, sino que estoy militando en un partido y he informado expresamente la decisión de no salirme de ese partido, ¿qué es lo que estoy cometiendo? Digamos las cosas como son", insistió ayer Escalona.

A la nueva arremetida de Escalona se sumó ayer el vocero político del comando de Eduardo Frei, Jorge Burgos. El diputado DC emplazó a Enríquez a actuar con "honestidad" y a no dilatar más su alejamiento del PS.

"En la vida, a todos se les exige honestidad. Cuando uno quiere ser candidato independiente, no puede postergar los pasos. Creo que eso es indispensable para la credibilidad de los políticos", dijo Burgos. En el comando de Frei habían decidido salir a remarcar las diferencias del candidato DC con el diputado PS.

Ayer, sin embargo, Enríquez y Ominami aseguraron que tras consultar al Servel acerca de la forma en que se estaban recolectando las firmas para la inscripción de una candidatura independiente, el organismo validó el procedimiento.