Marco Enríquez-Ominami reforzó anoche sus críticas a los presidentes de los partidos de la Concertación en dos entrevistas televisivas.

"A mí me parece una tremenda consideración para ver un nuevo cambio político el que los presidentes de partido, que son los grandes responsables de haber transformado la política en un espacio de privilegios personales, se vayan. Son un obstáculo para seguir cambiando Chile. Lo digo con todas sus letras", dijo anoche en TVN.

Si bien señaló que iba a votar en las elecciones del domingo y que "por ahora" no estaba dispuesto a hacerlo por Eduardo Frei, el diputado criticó al senador y a Sebastián Piñera, de quien dijo que tenía diferencias "insalvables".

Minutos después, en el programa Tolerancia Cero, el diputado planteó que "la Presidenta Bachelet, junto a 20 ministros no pudieron levantar a su candidato ni con grúa". Y achacó parte de su derrota a la Mandataria. "En el último tiempo seguimos subiendo muy lentamente por una razón obvia, porque el universo se va achicando, y porque, digámoslo con todas sus letras, la Presidenta tomó una decisión que no habían tomado, que fue jugársela por Frei".

El diputado también llamó a legislar una serie de iniciativas de su programa de gobierno el próximo  5 de enero en el Congreso. En esa línea, nombró reformas a la educación municipal, la inscripción automática y la descentralización, entre otras medidas.