Con motivo del día de los pueblos originarios, Marco Enríquez-Ominami se reunió con el senador y ex aspirante a la Moneda, Alejandro Navarro, en Concepción. Desde allí, ambos parlamentarios ex PS reafirmaron sus preocupación por realizar un plan de integración del pueblo indígena.
En su discurso, Enríquez hizo un llamado al gobierno a considerar la voz del pueblo indígena antes de tomar decisiones en ese respecto. Para ejemplificar, señaló que "no es posible proponer un Ministerio sin consultar al pueblo indígena. La cosas se hacen participativamente y juntos".
Navarro reiteró la necesidad de "escuchar a las comunidades indígenas" antes de tomar decisiones, centrarse en el fondo, y no discutir sobre coyunturas: "Eso significa conversar sobre expropiación, discutir sobre autonomía y temas de fondo. Discutir de cómo la industria forestal que ha desarrollado Chile puede no seguir aislando y arrinconando las comunidades", dijo.
El diputado llamó a "reformar la Conadi, que no sea sólo un espacio de compra de tierras, sino también de fomento del cultivo de la tierra. Esa Conadi tiene que tener un padrón electoral indígena que le dé más legitimidad. Hemos dicho también que hay que abrir el Parlamento a los pueblos indígenas", señaló.
Finalmente, el candidato señaló que "acá hay una visión de políticos que han secuestrado a la Concertación en sus propios miedos y que han dicho que éste es un problema simplemente de la Conadi, de plata. Y hay otro que nos dice que aquí el problema es militar, que es el candidato de Alianza. No es ni lo uno ni lo otro. Es esto y lo otro".