El estricto orden alfabético en que se sentaron los candidatos en el salón principal de CasaPiedra dejó al abanderado oficialista, Eduardo Frei, justo al lado del independiente Marco Enríquez-Ominami. La tensión entre ambos era evidente. Apenas se miraron durante las dos horas que duró el debate sobre seguridad organizado por la Fundación Paz Ciudadana y sólo se despidieron con un frío apretón de manos. Más aún, luego que el ex PS lanzara duras críticas al senador DC.
Aunque el formato del evento no contemplaba espacio para interpelaciones y Frei, así como Jorge Arrate, Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar, utilizaron sus 18 minutos de tiempo para detallar sus propuestas para combatir la delincuencia, Enríquez-Ominami inició su intervención señalando que "cuando alguien indulta a un meganarcotraficante eso es grave".
Frei -quien en 1994 indultó al narcotraficante Angel Vargas Pargas- prefirió no polemizar. Con sus asesores había analizado que sería un error enfrascarse en una disputa con el diputado, ya que tras los resultados de la encuesta CEP acordaron que su único adversario debía ser el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera. En esa línea, criticó al empresario por su decisión de no asistir al debate, ya que se encuentra de gira en Europa.
Enríquez -quien apuesta a subir su apoyo captando el electorado descontento de la Concertación- volvió a la carga con un dardo al asesor de Frei Eugenio Tironi, quien estaba en primera fila. "Hay candidaturas que tienen prominentes asesores de farmacias que nos podrán ayudar a entender cómo combatimos la colusión", dijo en alusión a la asesoría de Tironi Asociados a SalcoBrand en la crisis de las farmacias. En ocasiones anteriores Enríquez también había aludido a Tironi con quien mantiene una histórica rivalidad (ver recuadro).
Sorprendido, el sociólogo no quiso responder. Pero por la noche en su blog criticó a Enríquez por sus dichos respecto a que Carabineros era una de las pocas instituciones donde no había "cuoteo político". "Es un discurso derechista del que hasta la propia derecha ha tomado distancia. ¿No suena conocido, acaso, esta separación entre políticos sucios e instituciones policiales y militares puras? Quizás Enríquez-Ominami no lo recuerde, pero este tipo de juicios tiene en Chile resonancias trágicas", escribió Tironi.
SALIDA DE LIBRETO
En sus palabras de cierre, Frei se salió de libreto y respondió las críticas: "El tema del indulto ha sido tan repetido. No sabía que el candidato que anda viajando había dejado un vocero acá. Cuando uno es Presidente tiene que asumir sus responsabilidades".
Tras el debate, en el comando freísta existía molestia con Enríquez, porque había logrado su objetivo de enfrentarse con el DC. Incluso, altos miembros del equipo señalaron que ellos tenían en carpeta temas que podían complicar al diputado. No obstante, por la tarde -y con la cabeza más fría- señalaron que mantendrán su estrategia de no atacar al ex PS con miras a conquistar el voto progresista.
El HISTORICO ASESOR DEL OFICIALISMO
Antes de dejar uno de los salones de CasaPiedra, desde la testera, Eduardo Frei empinó su pulgar y saludó a la distancia a Eugenio Tironi, sentado en primera fila. El senador bajó y le dio un afectuoso saludo al sociólogo, que lo ayudó a redactar su intervención en el foro de Seguridad Pública.
Frei también aprovechaba de respaldar a quien minutos antes había sido criticado por Marco Enríquez-Ominami. La rivalidad entre el ex PS y el sociólogo es una historia de larga data. Los roces vienen desde la segunda vuelta del 2000, cuando Ricardo Lagos marginó de su equipo en el comando al senador Carlos Ominami, su esposa, Manuela Gumucio, y su hijo Marco y los reemplazó por Tironi. En los últimos días, en su blog www.etebe.cl el profesional ha cuestionado en varios artículos la candidatura del diputado.
Ex Mapu y considerado uno de los arquitectos de la Concertación, Tironi ha sido uno de los asesores más requeridos del oficialismo desde el gobierno de Patricio Aylwin, donde fue director de la Secretaría de Comunicaciones.
En 1994 creó la consultora Tironi Asociados, que trabaja con la empresa privada e instituciones gubernamentales. Antiguo consejero de Soledad Alvear, en marzo de este año llegó al equipo de Frei, contactado por Pablo Halpern.