Durante su visita a la división El Teniente de Codelco, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, salió a refrendar su postura frente a la privatización de la empresa cuprífera en un eventual gobierno, un tema que ha enfrentado al diputado ex PS con su equipo económico.

"Nunca hemos planteado privatizar Codelco, lo que hemos dicho es que tiene que ser una empresa estatal y pública, donde una empresa pública es una en la que todos tenemos acceso a su información y es competitiva para el siglo que estamos enfrentando, en cambio una empresa estatal es una empresa que pertenece al siglo pasado", dijo.

En mayo pasado, Enríquez-Ominami junto al jefe económico de su campaña, Paul Fontaine, planteó como una de sus principales medidas económicas abrir a privados el 5% de Codelco.

"Un programa liberal, pero que genera mayor equidad", dijo Fontaine en esa ocasión.
La propuesta generó duras críticas desde algunos sectores de la Concertación. Tras los cuestionamientos, Enríquez debió precisar su postura y dijo que no estaba por la privatización de la empresa estatal.

En todo caso, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, también sostiene en su programa la posibilidad de abrir el 20% de las acciones de Codelco a privados.

Frente al mismo tema, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, durante su gira al norte dijo el jueves que, de resultar electo nuevamente Presidente, Codelco se mantendrá "ciento por ciento" estatal y que "no aceptaremos ninguna inversión privada".