La Autoridad Garante de la Concurrencia y el Mercado (AGCM) de Italia cerró la investigación abierta a mediados de 2010 a la división italiana del buscador Google por un supuesto "abuso de posición dominante" en su servicio de búsqueda de noticias.
Según informó el organismo, la decisión de cerrar la indagatoria llega tras el compromiso avanzado por el buscador para asegurar, entre otros, un mayor control por parte de los editores sobre sus contenidos en "Google News" (el servicio de noticias).
La AGCM estableció como vinculantes estos compromisos y considera que las medidas propuestas por el buscador de contenidos permiten eliminar las preocupaciones sobre la competencia relativas a los comportamientos de Google, informan los medios de comunicación italianos.
Asimismo, el organismo pidió al gobierno y al parlamento italiano que la normativa sobre la tutela de los derechos de autor sea revisada para adecuarla a las innovaciones tecnológicas y económicas de la web.
Según la AGCM es necesaria una ley que defina un sistema de derechos de propiedad intelectual capaz de favorecer en internet formas de cooperación virtuosa entre los titulares de los derechos sobre los contenidos editoriales y los proveedores de servicios innovadores que reproducen y elaboran los contenidos protegidos por esos derechos.
El pasado agosto la autoridad antimonopolio italiana abrió una investigación después de que la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG) denunciara un supuesto abuso de Google al no permitirles elegir libremente el modo en el que querían que se utilicen las noticias de sus portales de internet.
La FIEG denunció además que los sitios editoriales que no quieren aparecer en "Google News" son automáticamente excluidos de su motor de búsqueda y que todo esto puede acarrear efectos "de distorsión" en el mercado publicitario en internet.
Los editores italianos señalaron, además, que el hecho de que "Google News" utilice sólo de forma parcial algunos de los "productos" de estas publicaciones tiene un impacto negativo en su capacidad de atraer usuarios e inversiones publicitarias para sus propios portales.