El Jurado de Elecciones de Perú (JNE) informó que declaró "infundada e improcedente" la apelación de un abogado para que se permita una eventual candidatura de Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, en 2016 y rechazó pronunciarse al respecto ya que no hay un proceso electoral en curso.
Una resolución del JNE, firmada el 5 de febrero pasado y difundida este martes, negó el pedido de Jesús Barboza Cruz, un abogado que señaló ser representante de la autodenominada Asociación de Profesionales y Técnicos Nacionalistas del Perú (ASPROTENAC), supuestamente vinculada con el partido gobernante.
El abogado presentó un recurso ante el JNE en mayo del año pasado, que fue rechazado en primera instancia, por lo que había pedido al Tercer Juzgado Constitucional de Lima que ordenara al organismo electoral que publicara una resolución que permitiera la candidatura de Heredia.
Este último pedido también fue declarado improcedente por el tribunal, que señaló que era el JNE el que tenía que pronunciarse sobre el tema.
Aunque la Constitución peruana no establece ninguna precisión al respecto, la ley de elecciones prohíbe que el cónyuge, así como los parientes más cercanos al gobernante en funciones puedan presentarse a las elecciones presidenciales en el periodo inmediato.
La resolución difundida precisó que las autoridades electorales no pueden pronunciarse sobre una eventual candidatura cuando no existe un proceso electoral en curso.
Sin embargo, la eventual candidatura de Heredia, que tiene mayor popularidad en las encuestas que su esposo, es un tema recurrente en el debate político peruano.
Un sondeo publicado este martes por la empresa privada CPI, señaló que Heredia figura como la segunda candidata en intención de voto para las elecciones de 2016, detrás de Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori.
Al respecto, políticos opositores, como el expresidente Alan García, han hablado de un intento de "reelección conyugal", que Heredia ha rechazado y respondido diciendo que el exmandatario quiere gozar de una "reelección vitalicia", en referencia a sus dos periodos de gobierno (1985-1990 y 2006-2011) y a sus alusiones a que también planea presentarse en el 2016.