El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, dieron a conocer este viernes las ofertas económicas para la licitación 4G en la banda de 700 MHz, que permitirá el despliegue de redes avanzadas para servicios de transmisión de datos móviles de alta velocidad.

Las compañías que participaron del proceso son Entel, Movistar y Claro.

En el caso del bloque A las ofertas fueron: Claro $590 millones y Movistar $4.249 millones; bloque B: Claro $590 millones y Entel $6.880 millones; bloque C: Claro $404 millones, Movistar $2.655 millones y Entel $100 millones.

Si bien, la adjudicación oficial se realizará en 10 días una vez terminado el análisis por parte de la Subtel, dadas las ofertas presentadas el proceso implica que Movistar se quedará con el bloque A, Entel con el B y Claro con el C.

Cabe recordar que una misma compañía no se puede adjudicar dos bloques, por lo que Claro se quedará con el C pese a haber presentado una oferta menor.

Una vez visados y publicados los decretos de concesión, las empresas tendrán 24 meses para desplegar sus redes a nivel nacional, ampliando la cobertura de los servicios móviles de banda ancha conocidos como 4G, y un plazo de 18 meses para dar conectividad en 1.281 localidades aisladas, 503 escuelas y 13 rutas del país.

Al respecto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, precisó que "todos tienen dos años (para implementar el servicio) a contar desde que la Contraloría tome razón de los procesos de concesión. Mas o menos con (la banda 2600Mhz) 4G anterior demoró cerca de ocho meses".
 

El concurso contempla además, la obligación por parte de las adjudicatarias de incorporar Ofertas de Facilidades y Reventa de Planes para Operadores Móviles Virtuales y la oferta de interconexión para roaming automático nacional.

A esto se suma la oferta mayorista de servicios de transporte de datos de alta velocidad de acceso a Internet, nacional e internacional, en las capitales regionales para operadores neutros.

El ministro Errázuriz, aseguró que "el gobierno logró con este concurso seguir avanzando en el despliegue de servicios de internet móvil de alta velocidad 4G, dando un gran paso tecnológico, pero además es un concurso que añadió una serie de contraprestaciones, como la obligación por parte de las empresas de entregar conectividad en zonas aisladas, oferta de facilidades a OMV y la apertura de redes para el ingreso de terceros, aumentando la competencia en la industria".
 
"Este concurso se enmarca en uno de los compromisos del gobierno que fue entregar más espectro para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones del país. En este periodo hemos llevado a cabo dos licitaciones de espectro para la tecnología 4G, mejorando ampliamente las condiciones de competencia en el mercado de internet móvil chileno y gracias a las contraprestaciones de conectividad contempladas en ambos procesos, se espera alcanzar el 98% de la población con cobertura de servicios de telecomunicaciones", agregó.

La frecuencia de 700Mhz complementará a la de 2.600Mhz para entregar el servicio de banda ancha 4G.

Ello porque para establecer el desarrollo de LTE en Chile, técnicamente se necesitan dos bandas: una banda alta (entre 1.000 MHz y 2.600 MHz), que da capacidad a la red y una banda baja (700 MHz a 900 MHz), que da cobertura para la comunicación e in door; ambas con características distintas.

Además, Atton detalló que Entel tiene plazo hasta el 30 de marzo para presentar su oferta comercial para dar el servicio 4G, tras adjudicarse el bloque B de la banda 700 Mhz de 4G.

Cabe recordar que Claro y Movistar el año pasado ya comenzaron a implementar el servicio 4G, pero a través de la banda 2.600Mhz y ahora sumarían la banda 700Mhz para la entrega de dicho producto.

"(4G) Con 700 hzh tiene mejores condiciones en la frecuencia de propagación, cobertura rural, indoor, metro, subterráneo. va a estar funcionando a plena carga esa red entre 2015 y principios de 2016", concluyó Atton.