Desde que entró en vigencia la reforma laboral, en abril de este año, uno de los temas más complejos para los sindicatos y los empleadores ha sido la definición de la dotación de servicios mínimos en caso de huelga -requerimiento previo al inicio de la negociación colectiva- ámbito donde la Dirección del Trabajo (DT) ha debido intervenir en la mayoría de los casos, al no existir acuerdo entre las partes.
Sin embargo, en algunas situaciones sí ha habido entendimiento. Así sucedió con Entel, que en las últimas semanas alcanzó un acuerdo con sus cuatro sindicatos de trabajadores, el que ya fue despachado a la DT para su visto bueno.
Según fuentes conocedoras, el acuerdo contempla un personal de servicios mínimos de cerca de 420 trabajadores, equivalentes a alrededor del 9% de la dotación total de trabajadores. La negociación por servicios mínimos consideró tanto a las firmas Entel S.A. y Entel PCS, que suman alrededor de 4.500 personas. Según información publicada en la última memoria anual de la firma correspondiente a 2016, la primera cuenta con cerca de 2.700 funcionarios mientras que la última tiene unos 1.900 trabajadores.
Según explicaron fuentes que conocen el proceso de conversaciones, el hecho que el acuerdo incluya de una sola vez a dos compañías distintas, pero que en la práctica operan como una sola empresa para estos efectos, es la principal incertidumbre de cara a la revisión que debe hacer la DT al pacto entre las partes. Las fuentes dicen que la definición del organismo fiscalizador debería conocerse en los próximos días.
Cabe recordar que Entel fue una de las empresas que postuló para ser considerada como empresa estratégica -sin derecho a huelga- lo que fue rechazado por la autoridad competente, por lo que la compañía ingresó un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones.
Trabajadores
Consultados sobre el acuerdo, desde el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de Entel S.A declinaron entregar detalles pero admitieron que "ambas partes ganamos".
Misma opinión entregaron desde el Sindicato de Ingenieros y Profesionales de Entel S.A, desde donde agregaron que se trata de "un muy buen acuerdo. No daremos detalles, pero es una cifra prudente".
Cabe señalar que en el último balance realizado por el Ministerio del Trabajo y la DT el pasado 3 de octubre, las autoridades informaron que el 38,6% de las definiciones de servicios mínimos fueron acuerdos directos entre las partes, mientras que en el 61,4% de los casos ha debido intervenir el ente fiscalizador.