El soldado israelí Hadar Goldin será enterrado en la tarde de hoy en el cementerio militar de Kfar Saba, cerca de Tel Aviv.
Las circunstancias exactas en que se produjo la muerte de Goldin siguen sin estar claras. Según una portavoz del Ejército israelí, fue originalmente secuestrado por islamistas palestinos. Hamas, en cambio, niega rotundamente haber secuestrado al soldado.
Entre tanto, el ministro israelí de Defensa, Moshe Jaalon, confirmó hoy que Goldin era familiar suyo.
"Hadar Goldin, que en paz descanse, es miembro de la familia. Lo conozco desde que era un bebé", escribió el ministro en Twitter. "Él y los otros soldados caídos fueron a luchar para restaurar la calma y la seguridad en Israel".
No obstante, el Ejército no ha confirmado si la familia ha recibido los restos mortales del soldado.
¿El ejército israelí conocía ya la muerte del soldado, que inicialmente fue dado por desaparecido el viernes en enfrentamientos con combatientes palestinos, cuando bombardeó Rafah en el marco de una operación de búsqueda de Hadar Goldin?
El ejército intentó explicarse este domingo. El portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, dijo que se necesitaba tiempo para estar seguro, con análisis de ADN, de que el subteniente Hadar Goldin estaba muerto y no en manos de un grupo de combatientes palestinos en el sur de la Franja de Gaza.
Después del enfrentamiento el viernes entre soldados israelíes y combatientes palestinos, los bombardeos israelíes mataron a un centenar de palestinos en Rafah. El ejército anunció horas después la muerte de dos de sus hombres y la posible captura de un tercero durante los combates.
El paradero del soldado Goldin mantuvo en vilo a la opinión israelí, incluso cuando el secuestro de un soldado representa el 'casus belli' por excelencia para Israel.
En junio de 2006, combatientes palestinos secuestraron al soldado Gilad Shalit, quien finalmente fue puesto en libertad en octubre de 2011 a cambio de la liberación de mil prisioneros palestinos. Este secuestro supuso además el lanzamiento de una ofensiva militar israelí de cinco meses en Gaza.
La madre de Hadar Goldin instó el sábado en televisión al ejército israelí a no retirarse de Gaza sin devolverle a su hijo.
La oleada de emoción suscitada con la desaparición del soldado contrastó con la ausencia de respuesta masiva respecto a la muerte de otros 63 soldados desde el inicio de la guerra.
Hadar Goldin estaba muerto, anunció el sábado por la noche el ejército israelí. No obstante, los disparos de tanques y los ataques aéreos israelíes ya ha habían matado a un centenar de palestinos en Rafah.
Los restos del subteniente, que murió "inmediatamente" en el enfrentamiento con los palestinos, se hallaron a la entrada de un túnel construido por Hamas, indicó el domingo Lerner.
Sin embargo, la posibilidad de un secuestro implicó el lanzamiento de una operación "automática en un amplio sector", dijo el portavoz, quien indicó que la identificación de los restos a través del ADN "tomó tiempo".
Lerner consideró "una posibilidad" que Hamas hubiera recuperado una parte del cuerpo del subteniente, si bien no dio más detalles.
En las precedentes versiones del ejército, Goldin desapareció durante una operación de destrucción de un túnel al este de Rafah. Combatientes palestinos, salidos de otro paso subterráneo, habrían abierto fuego y uno de ellos se habría inmolado con explosivos.
El brazo armado de Hamas, quien reivindicó la autoría del ataque, indicó que desconocía el paradero de Goldin, si bien estimó que podría haber muerto junto a un comando palestino en un bombardeo israelí.