El volcán Wolf en las Islas Galápagos entró en erupción la madrugada del lunes, dijo la administración del parque nacional ecuatoriano, donde viven varias especies de flora y fauna endémica.
El volcán, de unos 1.700 metros de altura, está en la Isla Isabela, la más grande del Archipiélago, que alberga la única especie de iguanas rosadas del mundo.
"El volcán Wolf no está ubicado cerca de una zona habitada. No hay riesgo para la población humana. Aquí está la única población de iguanas rosadas del mundo", dijo el Parque Nacional Galápagos en su cuenta de twitter.
Las autoridades no estuvieron inmediatamente disponibles para ahondar en los efectos que podría tener la erupción sobre la fauna.
Fotografías publicadas en la misma cuenta de twitter mostraban lava incandescente bajando por las laderas del volcán, cuya última erupción fue en 1982.
La erupción fue reportada por primera vez la madrugada del lunes por guías que estaban a bordo de un crucero.
El Parque Nacional Galápagos, encargado de la conservación de las islas, agregó que realizará un sobrevuelo en las próximas horas para determinar el área que puede verse afectada.
En la Isla Isabela también está el volcán Sierra Negra, que en abril reportó una actividad inusual.
En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tipos de tortugas, junto a flamingos, piqueros, albatros y cormoranes.
En 1978, las islas de origen volcánico fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad.