La ley de despenalización de venta de marihuana entró en vigencia hoy, luego de que el presidente de Uruguay, José Mujica, y sus ministros firmaron la reglamentación respectiva, lo que permitirá iniciar la comercialización de la droga en noviembre a través de las farmacias.
"Nos proponemos darle un buen golpe al narcotráfico arrebatándole parte del mercado", pero no para fomentar su consumo, sino para regularizarlo, sostuvo Mujica horas antes de rubricar la norma.
El mandatario detalló que el mensaje que se busca trasmitir es: "No te pasés de la raya", porque "ninguna adicción es buena, la única que yo le recomiendo a la gente joven es la del amor".
El decreto establece que las farmacias podrán vender hasta 10 gramos de cannabis por semana por persona, al tiempo que también se podrá acceder a la droga mediante el autocultivo doméstico y la adhesión a un club canábico.
Con respecto al autocultivo, se podrán tener hasta seis plantas por casa-habitación, prohibiéndose otros plantíos, al tiempo que también se regulan los Clubes de Membresía, que podrán tener un mínimo de 15 y un máximo de 45 miembros.
Cada club podrá plantar hasta 99 plantas de cannabis, mientras que cada miembro puede percibir hasta 480 gramos anuales de la droga.
El decreto establece además que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), a crearse, otorgará hasta seis licencias a privados para producir marihuana.
La producción, que abarcará un máximo de 10 hectáreas con un rendimiento de entre 18 y 22 toneladas anuales, se realizará en predios de Montevideo y los vecinos departamentos (provincias) de Canelones y San José, en el sur del país.
Las siembras estarán custodiadas por el Ministerio de Defensa Nacional, pero los militares no participarán en la cadena de producción y traslado de la droga, al tiempo que Mujica indicó que no se revelará el lugar exacto de las plantaciones por motivos de seguridad.
La ley de legalización de venta de marihuana, que fue aprobada por el Parlamento en diciembre con los votos del oficialista Frente Amplio y la negativa de los partidos opositores Blanco y Colorado, impide la venta a menores de edad y a turistas.