Entre 9 y 15 millones de armas ilegales circulan en Venezuela
Las autoridades venezolanas informaron hoy que existen entre "9 y 15 millones" de armas de fuego ilegales en manos de la población civil del país, situación que pretenden controlar a través de una nueva ley que penará ese delito con entre 10 y 12 años de cárcel.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), el diputado oficialista Juan José Mendoza, dijo que el objetivo de la nueva legislación, aprobada en primera discusión parlamentaria, es "desarmar a la población" civil.
En Venezuela, donde habitan unos 27 millones de personas, se registran anualmente unos 10 mil asesinatos, según datos policiales, y la inseguridad personal es la mayor preocupación de la población de acuerdo a todos los sondeos de opinión.
Entre "9 y 15 millones de armas legales e ilícitas", es decir, "pistolas y revólveres", están en poder de la población civil, y la "idea fundamental" del proyecto de Ley de Armas, Explosivos y Municiones, es sacarlas de circulación, explicó Mendoza a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
La norma, de más de 200 artículos, establece que "una persona tendrá derecho a portar una sola arma (de fuego) para su defensa personal, y podrá comprar 50 municiones al año", indicó el diputado, según la agencia estatal de información.
"Quien incumpla con el número de armas permitidas por la ley, será sancionado con penas entre 10 y 12 años", según el proyecto legislativo, sanciones que ser modificadas por la Comisión para segunda y última discusión en el pleno legislativo, aclaró Mendoza.
Actualmente "hay individuos que tienen en sus casas hasta cuatro y cinco pistolas. Esas armas deberán entregarlas al parque nacional de armas, ya que estas no son propiedad de nadie, no son objeto de comercio", dijo el legislador.
Resaltó además que "antes" de la llegada al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, "existían más de 3 mil armerías que importaban y vendían todo tipo de armas y municiones porque para quienes rentaban estos comercios, la venta de armas era un gran negocio, el negocio de la muerte".
El diputado no ofreció datos actualizados sobre el número de armerías que funcionan actualmente en Venezuela.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.