Entre aplausos y bajo rating: Los Archivos del Cardenal llega a su final

Con baja audiencia, una de las series más elogiadas de la TV termina mañana su segunda -y quizás final- temporada.




Era una mezcla perfecta para el canal estatal: historia chilena reciente, producción de calidad, actores taquilleros. En julio de 2011 llegó a las pantallas de TVN Los archivos del cardenal, y con sus 12 capítulos se convirtió en éxito, tanto a nivel de audiencia como en el boca a boca; una ficción que ponía en la pantalla chica y con épica la lucha por los derechos humanos durante la dictadura chilena, basándose en personajes reales. Se llevó cuatro premios Altazor 2012: Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor.

Al finalizar la primera temporada, la serie protagonizada por Benjamín Vicuña (Ramón Sarmiento) y Daniela Ramírez (Laura Pedregal) obtuvo un rating promedio de 11,6 puntos. Dicho escenario dista mucho del actual, dado que, a dos capítulos de llegar al final -ambos serán emitidos el próximo domingo 25-, ha registrado 6,2 unidades, según datos entregados por Time Ibope.

Hay algunas diferencias entre la emisión de una temporada y otra: el primer ciclo de Los archivos del cardenal fue emitido los días jueves, y no domingos, como es actualmente. Además, en 2011 estaba antecedida por la exitosa teleserie nocturna El laberinto de Alicia, y este año fue transmitida después de Domingo de goles, pasadas las 23.00; es decir, aunque siempre ha sido una serie de segunda franja nocturna, este año tuvo que competir en fin de semana, en un espacio donde además Mega ahora supera sorpresivamente los 25 puntos de rating con Las mil y una noches. Sin embargo, la semana pasada el panorama cambió, y la serie de TVN empezó a emitir sus capítulos finales a las 22.20 horas.

Desde TVN explican que dicho cambio se debió a un asunto estrictamente programático, ya que al finalizar el campeonato de fútbol nacional, el espacio Domingo de goles no se transmite. De esta forma, los tres últimos episodios de Los archivos del cardenal se tomaron el horario prime, al emitirse después del noticiero. En el canal estatal recalcan, además, que esto no se debe a las variadas quejas manifestadas por gente del elenco y del equipo de producción, en las redes sociales y en otros medios de comunicación, respecto de lo tarde que salía en pantalla.

Josefina Fernández, guionista y creadora de la serie, es una de las que nunca estuvieron de acuerdo con la resolución programática de TVN. "Ir en la segunda franja de un domingo es perjudicial, y así lo sintió la mayor parte del equipo. Sobre todo para una serie como esta, que requiere una cuota de concentración. Vimos en Twitter cómo la gente se quejaba por esto y, por lo mismo, estamos felices por el cambio de hora, aunque sea para los tres últimos capítulos. Esto debió ocurrir antes, pero nosotros poco podemos hacer en los temas de programación", comenta.

Fernández también analiza la baja de rating: "Nos preocupamos de hacer una historia muy cautivante y que fuera fácil de entender para los que no vieron la primera temporada. Personalmente, no creo que en la historia radique el mal rating".

En los dos capítulos finales se verán hechos inspirados en la "Operación Albania", y se verá el desenlace de la historia romántica de Laura y Ramón. "Todo el equipo pensó en estos capítulos como un cierre de serie, porque no nos proyectamos con una tercera temporada. Hicimos un final lo más emotivo y conclusivo posible", dice Fernández. En TVN, en tanto, aseguran que no se ha evaluado aún la opción de un tercer ciclo.

El reemplazante

Un escenario similar, en cuanto a la baja de rating en una segunda temporada, es el que experimentó El reemplazante, también de TVN. La serie de ficción,otro emblema de "calidad" televisiva que tiene como escenario un liceo, fue emitida por primera vez en 2012, obteniendo 15,5 puntos de rating promedio. Al año siguiente, la historia encabezada por el profesor Charly (Iván Alvarez de Araya) volvió con segunda temporada y la audiencia disminuyó a 10,6 unidades. En el canal estatal afirman que se está trabajando en la exploración de nuevos contenidos para una tercera temporada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.