La despedida del ex canciller, figura del radicalismo nacional, Enrique Silva Cimma, comenzó pasadas las 10 horas en el ex Congreso Nacional, con la presencia de familiares, amigos y varias figuras políticas.

Su hija María Elena Silva, quien se mostró muy conmovida, dijo que "les puedo contar como era mi papá como familiar. Era una persona muy preocupada y cercana y ahora nos estamos dando cuenta que no sólo era querida por nosotros, sino que por todo el mundo, él era muy importante".

Asimismo, y entre las figuras políticas presentes, se encuentran el Presidente del PRSD, José Antonio Gómez, el presidente de la UDI, Patricio Melero, los senadores Jorge Pizarro y Guido Girardi, y los ex Presidentes Eduardo Frei y Patricio Aylwin. 

Este último dijo que Enrique Silva Cimma "es un hombre de política y como legado debería dejar a los políticos la lucha incansable por defender la democracia. Con mucho sentido escribió muchas de las páginas nobles de la historia del país". 

Por su parte el senador Jorge Pizarro (DC) dijo que Silva Cimma "tenía un gran respeto por el orden público y el funcionamiento del Estado. Su mentalidad de contralor, como decíamos nosotros, fue el gran aporte que nos hizo al mundo legislativo. Desde el punto de vista político fue un gran referente del humanismo laico. Gran impulsor para el acuerdo de la transición, gran impulsor para definir la candidatura única de Patricio Aylwin para la presidencia. El resignó su postulación a favor de don Patricio. Además que siempre buscó una alianza entre el humanismo laico y el humanismo cristiano".

Su yerno, el ex senador Nelsón Ávila, también contó que estuvo todo el día viernes con él y que incluso el ex Canciller se habría fumado un último cigarrillo. "Al final del día sabíamos que recorría el camino final de la salud, le complicaba la obstrucción pulmonar. Ayer estaba ausente, pasándola mal, hasta que partió a las 20:20 horas y justo un 14 de julio, día de los principios de fraternidad, igualdad y libertad, que eran los valores por los que él también luchaba". 

El velatorio será hasta las 18 horas en el Congreso Nacional. Luego los restos del ex Canciller serán trasladado hasta el edificio de la Gran Logia Masónica de Chile ubicado en calle Marcoleta. Mañana a las 12 horas comenzaran sus funerales. La despedida final será a las 13 horas en el Cementerio General.