Hay futbolistas chilenos repartidos en todas partes. Unos en las ligas más importantes del mundo, otros en países de segundo orden pero que sirven de plataforma, como plan para internacionalizar la carrera. Y en ese contexto, el actual panorama de algunos nacionales que juegan en el Viejo Continente presente contrastes.
En los tres campeonatos más poderosos (España, Inglaterra e Italia), hay chilenos en clubes en zona de descenso, y cuyo horizonte se prevé complejo.
Está el caso del Elche de Enzo Roco en la liga española. El cuadro de la Comunidad Valenciana es penúltimo, con 10 puntos, sólo superando al Córdoba, el único club hispano sin triunfos en Primera División. El ex defensa de la UC ha jugado 10 partidos.
En la Premier, los que sufren son Mauricio Isla y Eduardo Vargas en Queens Park Rangers. Tras 13 fechas, están en zona de descenso en Inglaterra, un punto sobre el colista, Leicester City, y con apenas tres victorias. Además, tienen la peor defensa de la liga, con 25 goles recibidos. 'Turboman' ya se matriculó con un gol en Premier: el 19 de octubre, a Liverpool. Si el panorama del QPR no es alentador, lo del Parma en Italia es idéntico. El club de Cristóbal Jorquera es último en la Serie A, con seis puntos de 39 posibles, y 32 tantos en propia meta, la defensa más vulnerada.
La contraparte viene con jugadores que militan en otras ligas y lideran sus respectivas clasificaciones. Los casos suceden en Bélgica, Suiza y Croacia.
En la Jupiler Pro League, manda el Brujas de Nicolás Castillo y Francisco Silva, con 31 puntos, uno más que Anderlecht. Precisamente, este domingo ambos clubes se enfrentan, ocasión ideal para Brujas de escaparse. En 14 partidos jugados, Castillo suma ocho goles, siendo el tercer máximo artillero de la liga. A su vez, el 'Gato' no ha podido afianzarse: ha jugado cuatro encuentros (155 minutos).
Lo que sucede en Croacia es una tónica: domina Dinamo de Zagreb. El elenco de Ángelo Henríquez y Junior Fernandes, ya eliminado de la Europa League, es líder con 40 puntos (y un partido menos), cuatro más que Rijeka. El mundialista Sub 20 en Turquía tiene seis anotaciones, mientras que el ex Cobreloa y Palestino de a poco gana ritmo tras una rotura de peroné de la pierna izquierda.
También está el caso del Basilea de Marcelo Díaz en la Superliga suiza. Desde 2010 que ganan consecutivamente el torneo, y en esta temporada son otra vez favoritos. Lideran la tabla con 38 puntos, y el seleccionado nacional ha sido parte en 13 de los 17 duelos. Suma un gol.