El intendente del Biobío, Víctor Lobos, junto al seremi de Educación, Benjamín Maureira, y alcaldes de la zona, firmaron los convenios correspondientes para el traspaso de 314 millones de pesos que ampliarán el servicio de transporte a los zonas apartadas de la región.
Se trata de estudiantes de 20 comunas del Biobío, con alta ruralidad, que aún realizan caminatas de larga distancia para llegar a sus establecimientos educacionales, quienes podrán contar con transporte gratuito entre sus casas y sus escuelas o liceos. Los recursos aportados por el Ministerio de Educación buscan asegurar la asistencia a clases y cumplir con el principio de equidad en el acceso a la enseñanza.
Las comunas beneficiadas con este subsidio estatal son Tirúa, Cañete, Alto Bío Bío, Florida, Pemuco, San Ignacio, Contulmo, San Nicolás, Ñiquen, Santa Bárbara, Trehuaco, Portezuelo, Cobquecura, Ranquil, El Carmen, Antuco, Yumbel, San Fabián, Pinto y Quirihue.
En la oportunidad, el intendente destacó el sentido de este beneficio, ya que "el transporte escolar se ha transformado en una estrategia esencial para potenciar la calidad y equidad en la educación regional".
"Nuestro interés es que la asistencia a clases no se vea disminuida, que el cansancio sea provocado por el trabajo escolar y no por el trayecto, que la seguridad de cada alumno esté garantizada y brinde confianza a sus padres la protección que el Estado brinda a sus hijos", explicó.
Además, Lobos agregó que este apoyo se suma a un servicio similar que está entregando la Seremi de Transportes del Biobío, con recursos derivados a la región por el Transantiago y los programas de que cada municipio desarrolla con el Programa de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal.
Por su parte, Maureira señaló que se trata de fondos complementarios "que vienen a satisfacer una demanda que no estaba atendida y que no deja de ser importante, que son alrededor de 20 millones de pesos por comuna, de manera que alcanza para financiar el transporte escolar por el resto del año".