Esta mañana, el diputado PPD Felipe Harboe, junto a Patricio Herman, representante de la fundación "Defendamos la Ciudad" y Rosario Carvajal, de la "Asociación de Barrios Patrimoniales", se reunieron con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, para pedir la intervención del organismo en la defensa de la condición de zona típica del barrio Dalmacia. Lugar donde fue entregado un permiso de edificación por parte del municipio, según Herman, "al margen de la ley".

El barrio Dalmacia abarca el cuadrante Miguel Claro y Manuel Montt, Santa Isabel y Emilio Delporte.

"Le entregamos antecedentes al presidente del CDE respecto de la vulneración que se ha hecho en el barrio Dalmacia de parte de la Municipalidad de Providencia. Este es un barrio que ha sido declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales y después de ello, el municipio autorizó un permiso de edificación, según los antecedentes que se han podido recabar, ese permiso se habría entregado sin que el titular de éste fuera propietario de los terrenos en los cuales pretendía construir", señaló el diputado Felipe Harboe.

De acuerdo al parlamentario, Carlos Mackenney deberá evaluar "a través de los organismos competentes la posibilidad de ejercer acciones de protección del Estado. Porque consideramos que si el organismo encargado de la protección del patrimonio dicta una resolución, y esa resolución es vulnerada por el municipio, creemos obviamente que se está afectando el derecho del Consejo de Monumentos Nacionales y el derecho del Estado de tener zonas declaradas zonas patrimoniales o protegidas".

PERMISO DE EDIFICACION
Según Patricio Herman, representante del organismo "Defendamos la Ciudad", "por medio de interpretaciones y comportamientos se otorgó un permiso de edificación al margen de la ley en una zona donde no se podía otorgar. Se demolieron seis o siete casas que de alguna u otra forma se van a tener que reconstituir".

"El hecho concreto es que el permiso de edificación fue entregado en una fecha en que el propietario de la inmobiliaria no había inscrito en el Conservador de Bienes Raíces la fusión de todos los predios que posteriormente se unieron para poder construir este edificio. Nosotros le ofrecimos (a Carlos Mackenney) toda la documentación y respaldo para que en el mínimo periodo de tiempo se inicien las acciones legales. Tomando en cuenta que la propia legislación de Vivienda y Urbanismo contempla que cuando una construcción que está emplazada vulnerando las reglas del juego, en este caso la protección patrimonial, lo que corresponde es que se debe demoler esa construcción", señaló el representante de la fundación Defendamos la Ciudad".

"También sabemos que en Chile prácticamente nunca se ha demolido una construcción ilegal, porque es el reino de la impunidad. Esperamos que en esta ocasión se aplique la ley y en ese sentido, estamos seguros que no se van a repetir en el futuro este tipo de situaciones tan antisociales", concluyó Herman.