Durante la tercera edad se experimentan una serie de cambios, como por ejemplo a nivel cognitivo donde es frecuente encontrar variaciones en funciones como la atención, inhibición, memoria y enlentecimiento. De esta manera, los ancianos son más distráctiles, les dificulta inhibir la información no relevante y pese a recodar cosas de mucho tiempo atrás, les cuesta acordarse de cosas cotidianas.
A nivel comunicativo también existen cambios. No es raro ver que un adulto mayor llame a un familiar mencionando varios nombres de otras personas antes de dar con el correcto. Comienzan a tener problemas con el manejo de enunciados que estructuralmente son más complejos, ya sea para entenderlos, como para utilizar esas formas lingüísticas, y en general su discurso comienza a ser disperso.
Según explicó Michelle Casanova, docente de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor, existe un espectro de consejos muy amplio para sobrellevar estos problemas, los que van desde mantener una actividad comunicativa activa, estimular la mente con ejercicios relacionados con el lenguaje ya sea oral o escrito, es decir leer a diario, realizar puzzles o sopas de letras, redactar documentos en forma oral y escrita, y participar en talleres dirigidos a potenciar estos aspectos.
Sin embargo, Casanova dijo que es clave, en primera instancia, la información y luego la orientación. "Una vez que los adultos mayores logran conocer estos cambios asociados a la edad y logran identificarlos en ellos mismos, están en condiciones de recibir orientación al respecto, ya sea estimulando directamente las funciones que suelen verse disminuidas durante el envejecimiento o trabajando en estrategias que les permitan compensar cualquier dificultad", expresó la especialista.
Cabe destacar la importancia en la actitud acerca de cómo afrontar positivamente estos cambios, invitando al adulto mayor a vivir cada una de sus etapas en forma plena. En ese sentido, la especialista de la Universidad Mayor manifestó que en este proceso es muy importante la participación de la familia.
TALLERES
Actualmente la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor cuenta con un programa de intervención fonoaudiológica integral para adultos mayores, que busca ofrecer un espacio para ejercitar aquellos aspectos cognitivos-comunicativos que experimentan un declive durante la tercera edad, dentro del marco del envejecimiento normal.
Este programa está dirigido a personas a partir de los 60 años en adelante y se encuentra vinculado a 2 instituciones: Rotary Club San Bernardo y a la Universidad para la Tercera Edad, U3E U. Mayor. Son de carácter semestral, en donde existen diversas unidades que contemplan una evaluación fonoaudiológica individual inicial con pruebas de funcionamiento cognitivo global, lenguaje, audición, habla y voz, entre otras, talleres grupales que buscan informar al adulto mayor acerca de los cambios que ocurren durante esta etapa de la vida a nivel cognitivo-comunicativo, y un entrenamiento en diversas estrategias para mejorar estos aspectos.