En el marco de la "Restauración de esculturas de edificios patrimoniales" de Viña del Mar, fueron entregadas nueve piezas del Palacio Vergara, que resultaron dañadas tras el terremoto 2010.
El proyecto elaborado entre el municipio y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), permitió obtener recursos por un monto de $8.472.800, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, para la ejecución de los trabajos de restauración de las esculturas, hito arquitectónico con el que se inicia formalmente la recuperación patrimonial en la Ciudad Jardín.
Entre las esculturas restituidas, en su mayoría de mármol blanco, se encuentran la Medusa de Samuel Román, Apolo del Belvedere, el busto Retrato de Augusto joven, El Escultor y Pablo y Virginia, además de la base de las esculturas La Música y Venus de la Paloma.
"Ha sido un esfuerzo concretar este logro tan esperado, que nos permite recuperar parte de la valiosa colección perteneciente al Museo de Bellas Artes. Estas esculturas que hoy entregamos restauradas y en perfectas condiciones, permanecerán selladas para su seguridad y protección, y se exhibirán nuevamente al público una vez completada la reparación del Palacio Vergara", sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.