En el sector Villa Futuro de la comuna de Chiguayante, una de las zonas con mediaguas de emergencias más afectadas por las últimas lluvias, comenzó la entrega de los kits de impermeabilización de las viviendas temporales construidas luego del terremoto del pasado 27 de febrero.

El kit de ayuda consiste en una geomembrana de polietileno de 20 metros de largo por 2,15 metros de alto, que -según las autoridades- tiene un 100 por ciento de resistencia a la humedad y aísla del frío y la lluvia, la cual puede ser instalada por los efectivos militares desplegados en la zona o por las mismas familias que viven en las mediaguas.

Esta mañana llegaron a la región del Biobío los primeros mil kits contemplados y según la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, se espera que ocho mil viviendas de emergencia sean recubiertas con este material.

"Entendemos que es una solución de emergencia, pero también es cierto que esto protege enormemente a las familias y evita que los niños puedan sufrir con la humedad", indicó la autoridad regional.

Hasta el momento y según datos oficiales, en la región del Biobío ya se han instalado 13 mil de las 17 mil mediaguas contempladas por el Gobierno y hay un despliegue de 2.200 efectivos militares ayudando en la construcción de las viviendas de emergencia.

Además, la intendenta anunció que en el corto plazo se instalarán en todos los campamentos, kits de baño compuestos por un contenedor con servicios sanitarios, lavamanos y duchas, los cuales se conectarán al alcantarillado. También se acelerarán las coordinaciones para el suministro de energía eléctrica a las mediaguas.

A nivel nacional y según el coordinador del Comité de Emergencias del Gobierno, Cristóbal Lira, se espera que 30 mil mediaguas sean recubiertas con este material de polietileno.