"Se debe regular la entrega de tierras a las comunidades, pero en un orden claro y transparente". Esta es una de las recomendaciones que detalla un informe que diferentes parlamentarios de La Araucanía, encabezados por el diputado Germán Becker (RN), le entregaron este miércoles al intendente de la IX Región, Miguel Hernández.

La reunión se efectuó en Temuco, en el edificio de la Intendencia Regional. Otra propuesta de los congresistas dice relación con "incluir atribuciones especiales para fiscales que investigan delitos de violencia, como las atribuciones que tiene la Ley 20.000 (de drogas), que incluye a agentes encubiertos".

El parlamentario también criticó la reciente visita de la autoridad a la machi Francisca Linconao, imputada -junto con otros 10 comuneros- por el crimen Luchsinger-Mackay, cuando ella inició una huelga de hambre. "Habría sido mejor esperar un poco más; el tema de las víctimas es muy complejo en nuestra región".

Sobre esta crítica, Hernández respondió que "esa visita tuvo un carácter netamente humanitario".

Respecto del informe, la autoridad indicó que "la idea es generar los mecanismos que permitan que el Estado chileno asuma, con una política de Estado, la problemática de los pueblos originarios".