El ministro del MOP, Hernán de Solminihac, junto a la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, hicieron entrega este viernes de los recintos interiores de la nueva Pérgola Santa María y del Mercado Tirso de Molina, para su uso público.
Esta iniciativa tuvo como objetivo mejorar los 352 locales que componen el mercado y los 41 de la pérgola, que dan trabajo a igual número de familias, mejorando así la infraestructura e instalaciones.
De esta forma, los nuevos puestos se suman a los 49 ya existentes de la Pérgola San Francisco, que se encuentran atendiendo público hace unas tres semanas.
El titular de Obras Públicas, señaló que "poco a poco vemos cómo este importante sector de la capital comienza a cambiar su cara. Hoy este espacio tradicional de nuestra historia urbana, tiene un rostro más amable, seguro y moderno, con un enorme potencial para transformarse en un atractivo turístico", sentenció.
Asimismo, dijo que los nuevos recintos, cuentan con un diseño bioclimático en su estructura. Las cubiertas de los edificios permiten contar con sectores de luz y sombra, que ayudan a mantener de mejor forma los productos que se comercializan en su interior.
"El proyecto mantiene además el carácter tradicional de los edificios, pues las pérgolas y el mercado constituyen un patrimonio inmaterial de los oficios de Santiago", precisó el secretario de Estado, quien además destacó el diseño arquitectónico, que mantiene el carácter de "comercio minorista" de sus locales y privilegia la condición de "peatonal" del sector.
Hay un plazo de 45 días para realizar los trabajos exteriores de los nuevos recintos y mientras eso ocurra, se mantendrán los cierres por Avenida La Paz, Avenida Santa María y por el sector Plaza de Los Historiadores, quedando habilitado el acceso sólo por calle Artesanos y por un paso frente al Puente de Los Carros.