La tarde de ayer jueves, el Consejo de Política Forestal entregó un plan de acción para restaurar y recuperar el patrimonio afectado por los incendios forestales ocurridos recientemente la zona centro sur del país,al Ministro de Agricultura, Carlos Furche.
El documento, que contempla estrategias de restauración ecológica y productiva, fue presentado por el presidente del Consejo, el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, quien precisó que el objetivo es generar y aplicar los instrumentos que permitan asistir a la pequeña y mediana industria forestal y maderera.
Tal como explicó el Ministro Furche, el Consejo ha estado trabajando durante febrero en generar un conjunto articulado de propuestas que sean una respuesta frente a la desgracia que generó el mega incendio que enfrentamos los últimos días de enero y comienzo de febrero.
"Este documento recoge de manera muy consensuada todas las miradas de ámbitos muy distintos relacionados con el sector y es un informe que parte reafirmando la importancia del desarrollo forestal de nuestro país y lo que plantea son propuestas para tener un desarrollo forestal basado en las nuevas condiciones que enfrenta nuestro país", dijo el ministro Furche.
De la misma manera, detalló que se incluyen ajustes en el marco regulatorio, institucional, y "pone mucho énfasis en la necesidad de avanzar rápidamente en disponer de un servicio nacional forestal".
Por su parte, Cavieres agregó que también con esto se generarán los instrumentos que permitan asistir a campesinos y trabajadores forestales afectados, así como también a los pequeños y medianos productores en la recuperación de sus bosques nativos dañados, mediante el diseño de planes de restauración ecológica con una mirada de ordenamiento territorial participativa.