El jurado presidido por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, designó este lunes como Premio Nacional de Educación 2009, al profesor Mario Leyton Soto.

Se trata de un educador que ha consagrado 50 años de su vida al servicio de la educación de nuestro país y de América Latina.

El ganador se graduó del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile –como profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica en 1956- y, además, cursó estudios de Magíster y Doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de Chicago.

El galardonado participó en la planificación y puesta en marcha de la Reforma Educacional de los años 1964-1970, como director de la Comisión Nacional de Currículum y subsecretario de Educación, entre otros cargos. En la actualidad Leyton está a cargo de los programas de postgrado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Para tomar su decisión, el jurado se basó "en la participación activa del premiado en la Reforma Educacional iniciada en 1964. Destacó asimismo, su liderazgo en la creación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en el que reunió a un equipo formidable de profesionales que renovaron la experimentación y el perfeccionamiento de los profesores. El profesor Leyton contribuyó, significativamente, a difundir una nueva visión del currículo, con especial atención a la evaluación formativa científica, cuyas bases siguen vigentes".

El jurado estuvo conformado por la ministra Jiménez; el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez; el último galardonado, Ernesto Schiefelbein; el rector de la U. de Atacama, Juan Iglesias, y el académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Raúl Navarro.

Mario Leyton recibirá como premio el monto aproximado de 15 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar del año 2010. Además, se le entregará un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2009.