El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se reunió con el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Claudio Arriagada, quien le entregó una iniciativa destinada a fortalecer las Plantas Directivas Municipales.
El proyecto presentado por la AChM busca mejorar la desigualdad entre los municipios grandes y pequeños para así reducir la brecha entre aquellas comunas que pueden postular a planes, programas o proyectos y las que no poseen los profesionales idóneos para gestionar más recursos.
La iniciativa busca también fortalecer los gobiernos locales, buscando la descentralización y el desarrollo a largo plazo, con el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunas.
La propuesta plantea el establecimiento de dos niveles de cargos directivos municipales: el básico y el superior. El básico involucra tareas indispensables en cualquier municipalidad como la Secretaría Municipal, el Control Interno, Desarrollo Comunitario, las Obras Municipales, la Administración y Finanzas y la Secretaría de Planificación. El nivel superior incluye las direcciones específicas indispensables en comunas con requerimientos avanzados en ciertas áreas de gestión: jurídica, tránsito, aseo y ornato, seguridad ciudadana, medio ambiente y nuevas tecnologías.
De acuerdo al proyecto presentado por Arriagada, para concretar esta idea se requiere del envío, por parte del Ejecutivo, de un proyecto de ley para la creación de cargos Directivos Básicos en aquellas municipalidades en que no estén expresamente creados. La iniciativa considera la creación de 800 cargos directivos a nivel nacional, que se concentrarán principalmente en los municipios medianos y pequeños.
En relación con los cargos Directivos Superiores la idea es facultar a los municipios para la creación de puestos acorde a las necesidades comunales y que se relacionan con temas de gestión y tamaño municipal, entre otros.