Carabineros entregó una serie de recomendaciones para quienes se desplazarán por las principales rutas del país durante este fin de semana largo con motivo de Semana Santa. El llamado es a adoptar las medidas para evitar accidentes como los que se han registrado en las últimas semanas.
El capitán Gerardo Ortega, de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat), dijo que se debe preparar el viaje con anticipación, es decir, considerar el combustible necesario, las paradas y en especial el estado mecánico del vehículo.
Otra de las recomendaciones de Carabineros es conducir a una velocidad moderada, respetando la distancia entre vehículo y vehículo.
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio tanto para conductores como pasajeros, tanto de los asientos delanteros como traseros.
Según Ortega, no se debe sobrecargar el vehículo, ya que genera que el centro de gravedad se desplace de su normalidad y el móvil quede susceptible a perder la maniobrabilidad al ser exigido y pueda volcar.
Al conducir, se debe estar atento a las condiciones del tránsito del momento. No hablar por celular mientras se maneja, comer o fumar, cambiar el dial de la radio, también son factores que pueden influir en que el conductor se desplace segundos sin poner atención en la vía y su entorno, lo que se traduce en metros de avance sin control, según Henríquez.
El uniformado también hizo un llamado a los conductores a evitar el consumo de medicamentos inhibidores del sistema nervioso central, que puedan limitar las capacidad reactivas y psicomotoras, tales como inductores del sueño, antidepresivos.
Respecto a cómo enfrentar a un animal que se cruce en la ruta, los uniformados recomiendan disminuir la velocidad hasta detenerse, ya que se desconoce cómo va a reaccionar.
Tampoco se debe conducir en jornadas extensas, sin descanso alguno. En ese caso, el capitán Henríquez dijo que las bebidas energizantes no sirven para mantenerse despierto. Sí recomendó a los conductores comer alimentos livianos.
Otro punto importante es a no conducir bajo los efectos del alcohol, que el año pasado representó un 10% del total de los accidentes a lo largo del país.