La compañí­a de Alarmas Verisure Chile entregó un conjunto de recomendaciones orientadas a elevar los niveles de seguridad en las casas deshabitadas, mientras se está disfrutando del periodo de descanso veraniego.

"Se trata de un conjunto de consejos prácticos cuya principal finalidad es evitar robos o accidentes en aquellas propiedades que se encuentran sin sus moradores durante las vacaciones", explicó el director general de esta empresa, Alberto Pérez.

Entre las medidas están, que al salir de vacaciones, asegurarse de cerrar puertas y ventanas, el gas para evitar fugas, y proteger también las ventanas de plantas bajas y sótanos con rejas.

- No cerrar del todo las persianas en pisos superiores, de manera que parezca que la casa no está vací­a.

- En el mismo sentido, deje algo de ropa tendida, de manera que pueda parecer que hay gente en casa.

- Con el fin de evitar que un ladrón trepe a su casa, retire los elementos que puedan facilitar su acceso (arbustos, ramas, escaleras de mano, etcétera).

- Es recomendable usar un dispositivo de iluminación que encienda automáticamente, a través de detectores de movimiento, las luces exteriores.

- No desconectar el timbre, es un indicativo de que no habrá nadie en casa durante mucho tiempo.

- Para asegurar el ahorro de energí­a, durante su ausencia, deje su refrigerador al mí­nimo de frí­o. También, desconecte aparatos eléctricos (TV, computador, etc.). Así­ ahorrará energí­a y evitará que se produzcan accidentes en caso de alzas de tensión durante su ausencia.

- No dejar objetos de valor en el exterior de su casa, especialmente si no tiene rejas que impidan acceder a ellos. Es necesario conocer a su vecinos: la primera lí­nea de defensa contra el robo está formada por vecinos observadores que pueden vigilar su hogar cuando usted no está.

- Si planea ausentarse de su hogar de manera prolongada, informe a sus vecinos de confianza, pero no hable de su viaje delante de desconocidos.

- Deje a sus amigos, vecinos o familiares un teléfono de contacto en caso de emergencia.

- Pida a un amigo o familiar que le recoja la correspondencia, evitando que se acumule en el buzón o entrada de su casa.

- El número de su casa debe estar visible para que Carabineros u otros vehí­culos de emergencia puedan encontrar su hogar rápidamente.

- Conecte su buzón de voz, un teléfono que no para de sonar indica que no hay nadie en casa. Procure salir de vacaciones de manera discreta, si tiene que guardar maletas en el auto evite hacerlo en horas de mayor tránsito o exposición.