En una iniciativa público-privada "Reciclaje 5 estrellas", en la que está involucrada la Municipalidad de Maipú, Grand Hyatt Santiago y Fundación Casa de la Paz, se entregaron tres Puntos Verdes para la comuna.
La ceremonia de entrega se realizó en el Liceo Nacional de Maipú y contó con la participación del alcalde de la comuna, Alberto Undurraga, Marc Lorenz, subgerente General de Gran Hyatt Santiago y Ximena Abogabir, presidenta de Fundación Casa de la Paz.
"Hoy quiero invitarlos a que nos acompañen en un nuevo sueño. Queremos que esta motivación nos lleve a reciclar, no sólo en nuestras escuelas sino también en nuestros hogares", indicó Undurraga.
Los otros dos Puntos Verdes que se entregaron hoy irán destinados al Colegio Especial Andalué y el Colegio Anglo de Maipú, destacados establecimientos educacionales de la comuna. En tanto, la iniciativa de reciclaje beneficiará a más de 600 hogares.
Se trata de un proyecto financiado por el programa Hyatt Community a través de Hyatt Hotels Foundation y ejecutado por Fundación Casa de la Paz con el apoyo de la Municipalidad de Maipú.
RECICLAJE 5 ESTRELLAS
Lo importante es que esta iniciativa busca promover la adecuada gestión de los residuos a través de la reducción en su generación, la separación de origen, el reciclaje y la comercialización inclusiva.
Los puntos verdes de recolección selectiva que se instalarán en cada colegio, son la culminación de los talleres realizados en cada uno de ellos. Aquí los alumnos y toda la comunidad educativa, podrá realizar la separación adecuada de los residuos.
En una siguiente etapa, se realizará una campaña "puerta a puerta" para reafirmar el compromiso de las partes involucradas frente a la práctica del reciclaje.
Frente a la iniciativa, Ximena Abogabir, presidenta de Casa de la Paz, comenta que "separar los residuos es una acción aparentemente insignificante, pero de gran impacto en el entorno. Dado que es difícil cambiar hábitos, lo inteligente es impulsar la minimizar los residuos en los establecimientos educacionales y empoderar a los niños y niñas para que enseñen a los adultos".
Con esta entrega, Maipú cuenta con 11 Puntos Verdes distribuidos en toda la comuna. Estos puntos son Centros de Recolección Selectiva de residuos sólidos domiciliarios (RSD) de pequeña escala, y cuentan con diversos contenedores de segregación donde se dispone material (residuos) potencialmente reciclable.