En los 90, cuando Evo Morales ya se había consolidado como el máximo líder cocalero de Bolivia, se le pasó por la mente iniciar una guerrilla el trópico de Cochabamba. En ese momento, los cocaleros se enfrentaban al plan de erradicación, apoyado por Washington. Sin embargo, cambió de idea cuando conoció a Filemón Escobar, el ideólogo y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS). Escobar se convirtió entonces en el mentor de Morales.
Escobar, quien lideró la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia cuando Juan Lechín dejó el mando, fue senador y entre 2003 y 2004 presidió la bancada del MAS en el Senado. Pero en 2005, cuando Morales alcanzó el poder con el MAS, se pelearon "a muerte". Hoy, Escobar es dirigente del Partido Verde, que defiende el área selvática del Tipnis y postula como diputado.
¿Su oposición a Evo Morales no tiene vuelta atrás?
Sí, es radical.
¿Por qué?
Cuando el MAS se convirtió en la segunda fuerza electoral al Evo se lo llevaron a La Habana. Fidel lo recibió con alfombra roja. Hablaron más de cinco horas y Fidel le dijo que tenía que aplastar a la derecha boliviana. Además le dijo que expulsara a los elementos trotskistas. Entonces el Evo me expulsó del partido.
¿Está muy decepcionado de su antiguo discípulo?
No solamente decepcionado. El se ha elevado como un pequeño Stalin en Bolivia. Porque no hay independencia de poderes y además se compró todos los medios de comunicación.
¿Qué se juega Bolivia hoy?
El Partido Verde no va a votar por la posición ideológica de Evo Morales, que es el socialismo del siglo XXI, imitar a Cuba y Venezuela.
Usted fue el mentor de Evo Morales ¿Le reconoce algún mérito o algún logro en su gestión?
Ninguno. El está con el socialismo del siglo XXI. Ese es el gran error del Evo.
El MAS eventualmente podría obtener dos tercios del Congreso y concretar la reelección presidencial indefinida. ¿Cómo lo ve usted?
No estoy seguro de eso. El Evo ha anunciado que sacará más de 70% de votación, pero si sólo saca más de 50% en las elecciones, es una derrota, porque va a perder al menos 18 puntos.
¿Pero el MAS podría buscar la reelección indefinida?
El piensa que teniendo los dos tercios podrá postular para el período que termina el 2025.
¿Cree que Evo Morales ha utilizado políticamente la demanda marítima contra Chile en La Haya?
Ese es un gran fraude del Evo Morales. Para que Bolivia plantee la negociación marítima con Chile hay que tener la misma economía y el mismo poder militar.
¿Entonces por qué el Presidente demanda a Chile?
Por demagogo. Por las elecciones.
¿Qué hará usted en el Congreso si resulta electo?
Seré el mayor opositor a Evo y de la política del socialismo del siglo XXI.