Entrevista a Roberto Micheletti: "Si se paraliza el proceso electoral, eso sí sería un golpe"

El gobernante de facto señala que está seguro que las próximas elecciones serán reconocidas por la comunidad internacional y que él está dispuesto a irse si el derrocado Manuel Zelaya deja a un lado sus pretensiones.




Roberto Micheletti, gobernante de facto de Honduras, está hoy bajo enorme presión de la comunidad internacional para permitir que Manuel Zelaya sea restituido en el cargo de Presidente mientras concluye el proceso electoral que tendrá lugar dentro de dos semanas y el traspaso de poderes de enero próximo. En esta entrevista con La Tercera, Micheletti responde a esas presiones y habla del proceso electoral.

Hay versiones según las cuales usted se comprometió a dejar la Presidencia. Tanto el secretario general de la OEA como el ex presidente Ricardo Lagos habrían sigo testigos. ¿Es cierto?
Hay muchas versiones y especulaciones y cada una es más disparatada que la otra. Al señor Insulza, con el que me reuní a petición suya, le dije lo mismo que digo en público: que estoy dispuesto a irme si Manuel Zelaya renuncia a sus pretensiones, pero que lo que no puedo hacer es ir contra las leyes. El Congreso tiene en sus manos la decisión tras las consultas que está haciendo. El ex presidente Lagos conoce el acuerdo y es plenamente consciente de que la decisión es del Congreso.

Pero si el Congreso vota en contra de restituir a Zelaya, ¿se quedaría o está dispuesto a apartarse como los actores internacionales dicen que usted se comprometió a hacer?
También está en el acuerdo. Si se da eso y la otra parte renuncia a sus pretensiones yo me retiro de inmediato sin el menor problema. El gobierno de unidad nacional es parte del acuerdo y nosotros cumplimos con todo. La otra parte tiene que hacer lo mismo.

¿Qué está pasando con EE.UU.? Ellos apoyaron el acuerdo pactado entre usted y Zelaya a través de sus negociadores.
Estuvo aquí en estos días el embajador Craig Kelly y hubo un buen entendimiento. Ellos respetan el acuerdo, como lo han dicho. Han hecho una serie de solicitudes que estamos analizando, pero de todas formas respaldan el proceso electoral, que se está llevando de forma impecable.

El Congreso debe decidir sobre la restitución de Zelaya, pero no se ha pronunciado.
El Congreso tiene que decidir, pero el acuerdo es muy claro: debe consultar a la Corte Suprema y a otras instituciones.

Pero esas consultas pueden tomar mucho tiempo. Faltan dos semanas para los comicios. ¿Qué ocurre si no deciden antes de las elecciones?
Hay un acuerdo y ellos lo suscribieron. El acuerdo se tiene que hacer cumplir y para ello el Poder Legislativo está haciendo las consultas. Yo acataré lo que ellos decidan. Mientras tanto, el proceso electoral no se puede paralizar. Eso sí que sería un golpe. Las elecciones se realizarán de todas maneras. Yo me mantengo totalmente neutral en las elecciones porque esa es mi obligación y entregaré el gobierno, como lo dije desde el primer día, a la persona elegida por el pueblo.

¿Qué sucederá si las elecciones no reciben el reconocimiento que esperan?
Estamos seguros de que serán reconocidas. EE.UU. lo anunció y otros países están en la misma línea. No hemos alterado en nada el proceso que estaba en marcha desde 2008. Al contrario: lo hemos salvado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.