Luego de que presentaron una denuncia por la ocurrencia de un robo violento, sólo un 27,9% señaló haber sido contactado por el Ministerio Público y un 68% dijo que no lo fue. Consultados por qué motivo la fiscalía los contactó, un 25,56% respondió que para señalarle que la causa se archivó. Estas cifras forman parte de los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2016, y reflejan la falta de acción por parte de los encargados de la persecución penal, según indicaron parlamentarios.
Así, Patricia Muñoz, jefa de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, explicó que "para nosotros, uno de los temas en los que hemos reconocido tener una brecha importante es, precisamente, el contacto con las víctimas". Por ello, dijo que de acuerdo al plan institucional anual de este año, se estableció en el país un protocolo de contactabilidad. "Ha empezado su implementación de manera progresiva, partiendo por la Región Metropolitana Oriente, con lo que pretendemos vincular a los afectados de manera efectiva al proceso, haciéndolos partícipes, a lo menos en hitos relevantes, de las etapas del proceso penal", detalló.
Consultada por las razones por las que se produce esto, Muñoz aseguró que "probablemente el origen está dado por la cantidad de investigaciones y por no haber generado antes un protocolo claro".
Pero no solo hubo un resultado crítico en cuanto a la labor que realiza la fiscalía, sino también de la policía. Según cifras de Enusc, un 56% dijo que Carabineros y la PDI no realizó acciones después de efectuarse la denuncia y un 41% indicó que sí.
Para el senador RN Alberto Espina, "la falta de acción oportuna de las policías para lograr hacer un buen trabajo en el sitio del suceso y muchas veces también la falta de la fiscalía de seguir investigando causas y limitarse al archivo provisional como la salida más rápida es el reflejo de los déficits graves que tiene nuestro sistema de persecución penal".
De esta forma, el parlamentario señaló que "si queremos revertir la situación delictual es clave que exista de ellos una autocrítica y una acción que sea más eficaz en la persecución del delito".
En tanto, el senador PPD Felipe Harboe indicó que "valoro que por primera vez el Ministerio Público en algunas fiscalías regionales incorpore dentro de las metas de gestión el contacto con las víctimas. Eso habla de que la institución está reaccionando positivamente ante un evidente problema. La baja de denuncias es un problema delicado que probablemente es consecuencia de la sensación de que una vez denunciado un delito el sistema no reacciona oportuna y eficientemente".