Enviado de EEUU a Honduras afirma que es importante continuar con las conversaciones
El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental visitó Tegucigalpa para intentar impulsar el proceso del Acuerdo Tegucigalpa-San José.
El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Craig Kelly, quien hoy finalizó una visita a Honduras, afirmó que es importante continuar con las conversaciones para solucionar la crisis política surgida tras el golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya.
"Estamos avanzando en el diálogo, nosotros pensamos que es muy importante seguir adelante con las conversaciones", expresó el diplomático estadounidense.
Kelly, quien llegó ayer, martes, a Tegucigalpa, donde se reunió con Zelaya y el Presidente de facto, Roberto Micheletti, indicó: "La salida para el pueblo hondureño parte de la solución de las elecciones (del 29 de noviembre), pero queremos avanzar con el máximo apoyo de la comunidad internacional".
"Entonces es importante que los dos lados sigan avanzando, estamos acá para apoyar ese proceso y eso se logra a través del Acuerdo TegucigalpaSan José. Creo que estamos avanzado y que es importante que los lados sigan conversando", acotó.
El Acuerdo TegucigalpaSan José fue suscrito el 30 de octubre pasado por representantes de Zelaya y Micheletti y suponía el fin de la crisis derivada del golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio pasado.
Kelly llegó a la capital hondureña para intentar impulsar el proceso del Acuerdo TegucigalpaSan José, aunque al final de su visita las posiciones de Zelaya y Micheletti no han variado.
Zelaya dijo anoche que a Kelly le expresó que no piensa volver a ponerse "en manos de ellos (los golpistas) que usan la mentira y el engaño".
"Ellos (Estados Unidos) están en una misión de buena voluntad buscando alguna fisura que exista en el régimen de facto para la reconstrucción de la democracia en el país", pero "mis posiciones son innegociables", agregó Zelaya a Radio Globo.
Por su parte, la portavoz de Micheletti en la Comisión de Verificación, Vilma Morales, dijo ayer en una rueda de prensa que el diálogo con Kelly fue muy abierto, pero que ha girado en torno principalmente al cumplimiento del Acuerdo TegucigalpaSan José".
Según Morales, "lo importante para el Gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional es que se continúe en el marco del acuerdo (TegucigalpaSan José), al opinar que de la reunión se deduce que la comunidad internacional todavía "abraza" el pacto.
Kelly fue parte de la misión estadounidense que hace dos semanas logró destrabar las negociaciones entre las partes y estuvo presente en la firma del Acuerdo Tegucigalpa SanJosé.
El pacto fue declarado fracasado por Zelaya el viernes pasado después de que Micheletti anunció la conformación de un "Gobierno de Unidad" sin la presencia del depuesto mandatario, aunque dicho Ejecutivo, cuya fecha límite para entrar en funciones era el 5 de noviembre, todavía no ha sido instalado.
Las diferencias surgieron cuando ambos se consideraron como los legitimados para presidir ese Gabinete de unidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.