El noruego Kai Eide, enviado especial de la ONU a Afganistán, anunció hoy que no continuará en el cargo una vez se cumplan en marzo de 2010 los dos años de su mandato.
Eide confirmó que le ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Kimoon, que busque un sucesor para el puesto.
"No hay nada de dramatismo en esto. Cuando asumí el trabajo, dejé claro que lo veía con una perspectiva a dos años. Me mantengo firme, mi mandato finaliza en marzo", declaró hoy Eide a la agencia noruega NTB.
Kai Eide rechazó que hubiera una relación entre el anuncio de su marcha y el conflicto que ha habido en torno a la forma en que ha tratado las sospechas sobre fraude electoral en los pasados comicios presidenciales en Afganistán.
La subdirectora de Comunicación de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Elena Ponomareva, confirmó que Eide no renovará su contrato para un segundo mandato.
La responsable señaló que Eide "se comprometió a cumplir su cargo en un horizonte de dos años, y cumplirá exactamente este calendario".
La portavoz dejó claro que la decisión de Eide "no tiene ninguna relación con lo que sucede en Afganistán y se debe exclusivamente a su deseo de cumplir con lo acordado al asumir el cargo".