La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó la "sorprendente" dinámica de crecimiento de la industria de Aceite de Oliva, cuyas exportaciones experimentan a la fecha un incremento del 144% y 117%, en cantidad y valor, respectivamente, a pesar de la crisis económica.

En la inauguración del VII Encuentro Nacional del Aceite de Oliva la autoridad informó que este 2009 se estima que la producción nacional crecerá 30% respecto al año anterior, y que se alcanzará una producción de 8.500 toneladas, siendo EE.UU. el principal destino exportador.

Al respecto, Hornkohl indicó que "este sector se ha vuelto un componente relevante de nuestra oferta alimentaria exportable y, en consecuencia, un referente obligado en la estrategia de hacer de Chile una potencia alimentaria".

Asimismo, valoró que esta industria "ha sido capaz de mostrarse en constante movimiento, emergente, con potencialidades importantes para su desarrollo y capaz de enfrentar los desafíos futuros en forma innovadora".

En este camino, la secretaria de Estado puntualizó que ha sido vital el apoyo entregado por el Gobierno, a través del Minagri, con el fortalecimiento de las políticas, planes y programas sectoriales, en la perspectiva de consolidar su estrategia de internacionalización.

El encuentro, organizado por ChileOliva, analizó los principales temas comerciales y técnicos para la industria, y contó con la participación de destacados expositores de países como Portugal, España, EE.UU y Brasil; entre otros.