La producción de cirueles chilenas para la tempotada 2009/10 se ha visto afectada por diversos factores climáticos. La inestabilidad del clima, temperaturas más bajas que lo normal y las heladas registradas en septiembre incidieron en la floración de las ciruelas, provocando una caída en las estimaciones de exportación hacia los principales mercados de destino. Las variedades más afectadas serían Fortune, algo de Larry Anne y Angeleno.
Según Decofrut, se prevé una disminución de aproximadamente un 32% en las exportaciones de ciruelas respecto de la temporada 2008/09, cifra equivalente a un volumen exportable de 65.767 toneladas.
Según consignó Portal Frutícola, las exportaciones de ciruelas se concentran hacia Europa, con un 34% de los envíos nacionales durante la campaña de 2008/09, mientras que Estados Unidos recibió un 31%. Lo siguen Latinoamérica con un 19%; Lejano Oriente con un 14%; y Medio Oriente con un 2%.
Paralelamente se espera que Sudáfrica mantenga en niveles similares sus exportaciones de la campaña anterior, aumentando levemente en un 1% (47.153 toneladas). Sudáfrica es el principal competidor de las ciruelas chilenas en Europa, región a la cual se estima exportará cerca de 26.300 toneladas de esta fruta. Por otra parte, se prevé que Chile enviará alrededor de 23.000 toneladas, es decir, un 32% menos que la temporada anterior.
DURAZNOS Y NECTARINES
La inestabilidad del clima y una primavera más fría, a causa de la presencia del fenómeno de El Niño, retrasó el inicio de las cosechas, debido a que los productores debieron esperar que la fruta alcance la madurez necesaria.
Decofrut estima que la fruta de la temporada 2009/10 "más desuniforme a lo habitual" y no se desecha la posibilidad de que un porcentaje de la producción no pueda ser exportada. Las estimaciones indican que se exportarían alrededor de 51.084 toneladas de nectarines, equivalente a un 12% menos que la temporada anterior.
Respecto de los duraznos se prevé una caída en el volumen exportable de un 14%, correspondiente a alrededor de 37.816 toneladas.