Los envíos mundiales de computadoras personales enfrentarán una caída mayor a la esperada del 7,8% este año, superados por primera vez por los embarques de tabletas, según un reporte de la firma IDC que da seguimiento al mercado de la industria tecnológica.
La firma había anticipado un declive del 1,3% en los envíos de computadoras en el 2013, aunque dijo en un reporte el martes que los consumidores satisfechos con el uso de tabletas siguen demorando el reemplazo de las viejas computadoras personales y de escritorio.
Al 2015, los envíos de tabletas superarán no sólo a los de computadoras personales, sino a los de todas las computadoras, según IDC.
Impulsados por el crecimiento de los accesibles dispositivos que operan con la plataforma Android de Google, los envíos globales de tabletas aumentarán en un 58,7% este año, mientras que los precios promedio de venta de estos productos caerán un 10,8%, a 381 dólares, agregó la firma.
Desde que Apple lanzó el iPad en el 2010, los pesos pesados de la industria de computadoras como Hewlett-Packard, Microsoft e Intel han enfrentado dificultades para adaptar sus productos a las crecientes preferencias de los consumidores por los dispositivos móviles.
Se espera que los envíos de computadoras caigan un 1,2% adicional el próximo año, sostuvo IDC.