Los envíos mundiales de computadoras personales cayeron un 10% el año pasado, a 314,6 millones de unidades, ya que los fabricantes no pudieron evitar que los consumidores opten en su lugar por teléfonos inteligentes y tabletas, según datos preliminares de la agencia de investigación IDC.

Los envíos alcanzaron los 82,2 millones de computadoras personales entre octubre y diciembre del 2013, un 5,6% menos que en el mismo período del año anterior y el séptimo trimestre consecutivo de caída.

"El mercado de computadoras personales se acercó bastante a las expectativas, pero desafortunadamente falló en cambiar significativamente la trayectoria de crecimiento", dijo Loren Loverde, vicepresidente de IDC, en el informe publicado el viernes.

El grupo chino Lenovo mantuvo la delantera sobre la estadounidense Hewlett-Packard como el principal fabricante por sus envíos, con una cuota de mercado del 17,1% en 2013 frente al 16,6% de HP.

Dell ocupó el tercer puesto con una cuota de mercado del 12%.

Tanto Lenovo como la surcoreana Samsung Electronics  experimentaron un fuerte crecimiento en Estados Unidos, en parte gracias al éxito de los "chromebooks" de bajo costo, que usan el sistema operativo Chrome de Google.

Las taiwanesas en dificultades Asustek Computer y Acer sufrieron fuertes descensos en el nivel de sus envíos mundiales en 2013, con caídas de un 19,6% y un 28,5% respectivamente, según IDC.